Dr. Ricardo Diez: Rabia humana (RH)

La RH es una encefalitis viral mortal para el ser humano y también para los animales. Es una zoonosis que se transmite al hombre por la inoculación de virus rábico contenido en la saliva o el tejido nervioso de un animal infectado, a través de una mordedura o por contacto con mucosas. En nuestro país el último caso de RH se notificó en 1966.
En el ciclo urbano los principales reservorios y fuentes de infección son los perros y los gatos. En el llamado ciclo silvestre o rural es protagonizado por zorros, zorrillos, hurones, monos, felinos salvajes y murciélagos.

Cuadro clínico

En los animales cambios agudos e inexplicables de comportamiento y parálisis progresiva, signos de agitación, comportamiento agresivo y letargia.
En los humanos el periodo de incubación puede durar semanas o meses. El periodo de incubación puede variar según donde sea el sitio de la exposición (la distancia con el cerebro) el tipo de virus de la rabia, y la inmunidad existente.
Luego los primeros síntomas de la rabia pueden incluir dolores de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo o sensibilidad afectada en la zona de mordedura. En la mayoría de los casos, provoca dilatación de pupilas, molestia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, así como también se pueden observar alucinaciones e hidrofobia, es decir sufrir espasmos al tocar e inclusive al ver agua. Encefalitis y parálisis ascendente.

Diagnóstico

Por la historia clínica de una persona que ha sido mordida o ha tenido contacto con un animal sospechoso y la detección de síntomas tempranos de la rabia.
Por técnicas de PCR específicas para rabia. Post mortem.

Tratamiento

Lavar vigorosamente la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón o detergente. Luego aplicar tratamiento como el alcohol/etanol al 70% o povidona yodada. Se debe esperar para suturar la herida el mayor tiempo posible.
Administrar sedantes, tranquilizantes mayores y analgésicos en un ambiente tranquilo. Inmunoterapia y terapia antiviral.

Conclusión

Es importante destacar el rol fundamental de los/as dueños/as de animales y la comunidad veterinaria en la lucha global contra la rabia, colaborando para que todos los animales de compañía estén vacunados. En caso de identificar un murciélago dentro de la vivienda se recomienda no tocarlo sin protección y buscar asesoramiento correspondiente.