El Dr. Marcelo Tortorella es el nuevo presidente de la Junta Departamental

 

El edil nacionalista Dr. Marcelo Tortorella fue elegido por sus pares como nuevo presidente de la Junta Departamental de Paysandú, en base a un acuerdo interpartidario que determinó que lo acompañarán en la mesa como primer vicepresidente el edil nacionalista Dr. Gastón Berreta y como segunda vicepresidente la edila del Frente Amplio Adela Listur. El acto protocolar, que contó entre otras autoridades con la presencia del intendente departamental Dr. Nicolás Olivera, el secretario general Dr. Fermín Farinha, el senador Sebastián Da Silva, directores municipales y alcaldes, entre otros. Tortorella sucede a su colega del mismo partido, Dr. Claudio Zanoniani. El nuevo presidente fue electo por las listas 40, 71 y 904, el Dr. Gastón Berreta por la lista 51 del Partido Nacional y Adela Listur por la Lista 2121 del Frente Amplio.

La sesión se inició con expresiones de un edil por cada bancada (Alejandro Leites, David Helguera e Ignacio Ifer), los que se refirieron a la gestión desarrollada por Zanoniani en este último año de presidencia del cuerpo, con conceptuosas expresiones respecto a su gestión, aunque en el caso del Frente Amplio se señaló problemas de relacionamiento, y a la vez se hizo hincapié en que no hay balances de la Junta para saber en que se han gastado los fondos, de acuerdo a lo expresado por el representante de la coalición de izquierdas.
También hicieron uso de la palabra los otros integrantes salientes de la mesa, Javier Pizzorno y Natalia Martínez.

Acuerdo en los grandes temas

El presidente saliente, al rendir cuentas de su gestión, mencionó la importancia del hecho de que en los grandes temas considerados hubo votaciones por unanimidad, sobre todo cuando estaba de por medio el tema de las fuentes de trabajo para los habitantes del departamento. Agradeció el apoyo que tuvo en su gestión por los integrantes de todas las bancadas, en que cada edil puso su grano de arena para una mejor construcción democrática, aún en disidencia, a la vez que agradeció el trabajo y apoyo de los funcionarios de la corporación. En su resumido balance de gestión destacó la gran cantidad de sesiones especiales y extraordinarias, a la vez de cumplir con las dos sesiones ordinarias mensuales, en tanto dijo que se han seguido llevando adelante instancias de apoyo a la comunidad, como el Plan “Yo estudio y trabajo”, se atendieron reclamos de la asociación de funcionarios, se lograron expropiaciones en beneficio de la construcción de viviendas de interés social, a la vez de votarse comodatos requeridos para determinados proyectos, entre otros puntos. Consideró que uno de los grandes temas en que se contempló el beneficio general dejando de lado diferencias, es el relacionado con la votación para dividir el padrón de Azucitrus, a fin de posibilitar un proyecto que implica desarrollo y creación de puestos de trabajo.

Osores votó negativo

En la votación de los nombres para los respectivos cargos, para los que había acuerdo entre las bancadas, la nota disonante la dio el edil frenteamplista Martín Osores, quien votó negativamente la presidencia de Marcelo Tortorella, contrariamente a la postura del resto de su bancada. Dijo que pedía retirarse de sala, pero lo hizo cuando ya se estaba votando, por lo que no hubo lugar a su planteo y votó negativo. Culminada la votación, se retiró.

Una vez concluidas las respectivas votaciones nominales, fueron entrando los nuevos titulares de la mesa, quienes fueron aplaudidos y saludados por sus pares.

“Una gran responsabilidad”

Al hacer uso de la palabra, el flamante presidente agradeció a los ediles de las tres bancadas por haberle conferido esta responsabilidad y distinción, en lo que “es una ocasión muy grande para mí”, a la vez de considerar que es una forma de responderle a la población por la confianza en él depositada a través de miles de votos. Tuvo especial referencia en este acto de asunción a su familia, así como a sus padres, ya desaparecidos físicamente y su hija Lucía, también fallecida. Destacó además que desde la Junta Departamental respaldará al intendente Nicolás Olivera en sus acciones por transformar el departamento, por “cambiar la realidad de los sanduceros”, y poner un horizonte claro de lo que necesita Paysandú. Se comprometió asimismo a trabajar para resolver los problemas urgentes e iniciativas imprescindibles, a la vez de mejorar el trabajo en comisiones y el plenario.

Confianza de Olivera

Por su lado el intendente Nicolás Olivera recordó su pasaje por la Junta y definió el trabajo de los ediles, que es honorario, como una contribución esencial a la democracia. Destacó la rotación de autoridades en un cuerpo legislativo, donde en otros lugares muy cercanos –a pocos kilómetros– no existe la convivencia política y se registran hechos que no condicen con la tolerancia y el respeto en democracia. A la vez de destacar la gestión llevada adelante por Zanoniani, en un pasaje de su alocución cuestionó, sin mencionarlo, el voto negativo del edil frenteamplista para el nuevo presidente, subrayando que la tradición manda que “a los compromisos políticos hay que honrarlos” y que se debe respetar a los partidos, en tanto confió en la capacidad intelectual y de trabajo de Tortorella para cumplir cabalmente con el difícil cargo de presidente de la Junta Departamental, el que entraña una gran responsabilidad.