Escasas operativas en el mercado de lanas

En cuanto a los negocios de lana que se vienen realizando en el país, se han concretado algunas operativas, menos que en la semana anterior y lejos de los volúmenes que se concretan en este período del año en zafras anteriores.

De acuerdo al informe del Faxlana, el comentario general del mercado es similar a la semana previa, entre los distintos operadores, con una demanda que está enfocada en auditorías que se vienen desarrollando a nivel de establecimientos de lanas finas en el litoral norte del país. De acuerdo a dos productores visitados en las últimas jornadas en Salto y Paysandú, la auditoría puntual en sus predios estuvo basada en las condiciones y relaciones laborales, más que en otros requisitos que tienen estas certificaciones.
En cuanto a la información recabada con operadores, se realizaron varios negocios con destino a las industrias topistas, donde un lote de 4.000 kilos de lanas Merino Australiano de 19,4 micras cotizó a U$S 6,50 el vellón y U$S 1 los subproductos.

Dentro de esta raza también se cerró un negocio de 13.000 kilos de lanas de 20 micras, acondicionado grifa verde, con certificaciones RWS y Orgánica, que cotizó a U$S 6,10 el vellón y U$S 1 los subproductos. En tanto que un lote de 8.000 kilos de 21,1 micras, con 77% de rendimiento al lavado se comercializó a U$S 5,00 el vellón.

El consignatario Ricardo Stewart informó la concreción esta semana de varios negocios, en distintos micronajes. En el caso de las lanas Merino Australiano, un negocio de 3.000 kilos de 19,8 micras, con un 80% de rendimiento al lavado, cotizó a U$S 6,10 el vellón y U$S 1 los subproductos, mientras que un lote de 5.000 kilos de 20,6 micras y 80% de rendimiento cotizó a U$S 5,75 el vellón y U$S 1 los subproductos, ambos lotes poseen grifa verde, pero carecen de certificaciones. En el Ideal se realizó un negocio de 5.000 kilos, también con ausencia de certificaciones, pero acondicionado grifa verde de 24,5 micras, que tiene un rendimiento al lavado del 79%, y que cotizó a U$S 3 el vellón y U$S 0,80 los subproductos.

En tanto que en la raza Merilín, Stewart informó dos negocios de lanas, sin datos objetivos, que cotizaron a U$S 2 el vellón y U$S 0,70 los subproductos en el caso de un lote de 5.000 kilos de 25,5 micras y U$S 3 el vellón y U$S 0,70 los subproductos para un negocio de 6.000 kilos de 24 micras, en ambos casos lanas acondicionadas grifa verde.
Entre los operadores del mercado se informó además de un lote de 1.500 kilos de lanas de 26,5 micras, que cotiza a U$S 1,25 el vellón y U$S 0,50 los subproductos. En tanto que en Corriedale, se hizo un negocio de 2.000 kilos de lanas de 29 micras, acondicionadas grifa verde a U$S 1 el vellón y U$S 0,40 la barriga.

Exterior
Dos jornadas muy distintas en el mercado lanero australiano, signadas por la variación del tipo de cambio y con una demanda firme por lanas de calidad superior, non mulesed, que registraron primas destacadas, sobre el resto de la operativa.

El martes, el mercado registró bajas en sus cotizaciones en dólares estadounidenses, más allá de las correcciones alcistas que se observaron en la moneda local. En tanto que el miércoles, en la segunda jornada de ventas, el mercado cotizó al alza recuperando lo perdido el primer día. Dentro de este escenario, las lanas finas encontraron valores dispares en sus diferentes micronajes, con una demanda que presionó y generó primas destacadas, para los lotes especiales de lanas más finas, con certificación non mulesed, buen largo de mecha y resistencia a la tracción. Lanas de menor calidad, también se mantuvieron firmes.

Tal cual se ha señalado en informes anteriores, Australian Wool Exchange (AWEX) al regreso del receso de invierno retiró del informe los valores de las lanas certificadas, debido a que las mismas (por sus primas) distorsionaban el mercado. En su momento se informó la creación de una planilla de precios para esas lanas, que hasta el momento no se ha dado a conocer.

Desde el punto de vista económico, continúa preocupando a los diferentes operadores del mercado, el incremento de brotes de COVID-19 en China y la posible escalada de restricciones sanitarias que implemente en gigante asiático.

El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 12,56 por kilo base limpia, subiendo 24 centavos de alza en la semana.

En tanto que en la moneda estadounidense el indicador cotizó a U$S 8,34, superando en un centavo el cierre de la semana pasada.

En la semana se ofertaron 33.293 fardos, tras el retiro previamente a las subastas del 6,4% de lo inscripto. Al cierre de las mismas se comercializó el 91,5%. Endeavour Wool Exports, Techwool Trading y Fox & Lillie, fueron en ese orden las tres principales empresas compradoras en la semana, sumando el 34,4% del total comercializado.

Las ventas en el mercado lanero australiano continuarán la próxima semana, con una oferta inscripta de 38.295 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes y miércoles.