“Este murciélago no va a provocar una epidemia de rabia”, dijo una veterinaria

Se confirmó en las últimas horas que los resultados del análisis realizado a un murciélago encontrado en la zona costera de Paysandú dieron positivo para rabia. Como adelantáramos, la semana pasada un veterinario sanducero se encontraba circulando por la zona costera de Paysandú, a la altura de la cancha de bochas ubicada frente al Anfiteatro del Río Uruguay, cuando vio un murciélago comportándose de manera extraña. Tratándose precisamente de un veterinario, el profesional advirtió rápidamente que la conducta del quiróptero era totalmente errática: permanecía en el suelo a plena luz del día. Las autoridades sanitarias fueron contactadas de inmediato y el animal fue capturado para evitar un posible contacto con personas o animales y para realizarle los análisis correspondientes.

En diálogo con EL TELEGRAFO, la doctora veterinaria Silvia Roslik evacuó algunas dudas y mitos en torno a estos animales y puntualizó detalles sobre este caso y las precauciones que debe tener la ciudadanía.

“El ciclo de la rabia en los murciélagos es diferente al de la rabia que se encontraba hace 60 años en Uruguay, es diferente también al caso de 2008 encontrado en Tacuarembó. El murciélago que se encontró es la especie común que hay en las palmeras, y árboles de Paysandú, el mas común de todos, cuyo nombre científico es Tadarida brasiliensis” afirmó la doctora.
Además, Roslik afirmó que “esta variedad de rabia hay que manejarla de una manera diferente a las demás, este murciélago no va a provocar una epidemia de rabia, no tiene capacidad de provocarla. La variedad de rabia que apareció en Paysandú es la del ciclo aéreo en murciélagos hematófogos e insectívoros”.

QUÉ HACER ANTE UN  CASO DE ESTE TIPO

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que enumera estrategias de prevención en caso de detectar la presencia de un murciélago con comportamiento atípico. No es normal ver a estos animales a simple vista en horario diurno, cerca del suelo o en la superficie, volando de manera errática o en lugares no habituales.

“Los murciélagos no deben ser eliminados, lo que hay que hacer es evitar tocarlos, porque ese es en principio el único problema: el riesgo de que lo manipulen personas. Hay que evitar convivir adentro con los murciélagos, en espacios cerrados, porque esta rabia es común, y es una infección murciélago a murciélago, y por accidente, con la manipulación inadecuada por parte de las personas, puede resultar infectado un humano o un perro”. Y subrayó como algo muy importante que “lo indicado es la vigilancia, y si hubiera alguna persona que haya manipulado al animal o haya sido mordido de manera accidental, hay que avisarle al prestador de salud, porque el tratamiento existe, pero debe iniciarse de manera inmediata”.

“La población debe entender también, y esto es muy importante, que el murciélago no ataca, los contactos se suelen dar de manera accidental, por eso hay que evitar tocarlos y si se los encuentra en ambientes cerrados, ahuyentarlos”. Los murciélagos en el entorno urbano viven en palmeras, árboles huecos, casas abandonadas, desagües, y en cualquier lugar donde haya insectos.

VACUNACIÓN EN LA ZONA

Se confirmó además que desde este viernes comenzará la vacunación en el perifoco, es decir la zona aledaña a donde fue avistado el animal y en un radio de 300 metros, destinada a perros y gatos que no estén vacunados; la cual será realizada por la Comisión de Zoonosis.