Frente Amplio buscará “nulidad” de aprobación del “Proyecto Neptuno” y recurrirá al TCA, anunció Ortuño en conferencia

Edgar Ortuño en conferencia de prensa.

(TELEMUNDO)
El director de OSE por el Frente Amplio (FA), Edgar Ortuño, anunció que recurrirá ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) el “Proyecto Neptuno”, que fuera anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou, para “lograr la nulidad de este acto” que pretende instalar una planta potabilizadora de aguas del Río de la Plata en Arazatí.
En conferencia de prensa, Ortuño afirmó que la resolución fue tomada “por no haber dado a los integrantes del directorio las posibilidades de estudio serio mínima de un proyecto de esta naturaleza sobre un tema tan sensible como el agua requiere”. Agregó que “entendemos que está viciado de nulidad y da la oportunidad al gobierno autocríticamente de frenar, detener este proceso y abrir las instancias de diálogo que permita solución”.
“Con este diseño aprobado, si se reiteran los niveles de salinidad que tuvimos en este verano 2022, deberá permanecer parada 70 días sin capacidad de producir agua”, sostuvo.
La oposición criticó, además, que el proyecto fue aprobado en 24 horas en una “versión reducida”, con menos obras y menos capacidad de producción. “Por su naturaleza, debe ser de grandes niveles de participación, diálogo, acuerdos -no solo a nivel político también social- y fuerte sustento técnico; lo que lamentablemente no ha sido el camino elegido por el gobierno que en un formato exprés, a las apuradas y a los empujones resolvió esto”, lamentó.
Asimismo, la oposición sostiene que lo proyectado no es “ni un respaldo ni una planta alternativa”, sino “apenas un complemento” a la planta de Aguas Corrientes. Además, el director de la oposición afirmó que la obra supone una privatización.
“En sus 70 años de vida como empresa pública por primera vez potabilizará el agua para todos en una planta privada, por la cual tendrá que pagar U$S 40.000.000 al año por un período de 18 años para poder hacer su trabajo, con un costo al final de más 740 millones de dólares”, expresó. “Insistimos en criticar y lamentar que el gobierno haya descartado la gestión pública por parte de OSE, que era U$S 300.000.000 menos costosa”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, dijo a Telemundo que los trabajadores están en “alerta” y “preocupados”. “La resolución que tomó el directorio de la OSE encarga a un solo actor privado -mediante licitación- el diseño, la construcción, el financiamiento y el mantenimiento de toda la nueva infraestructura para suministrar agua potable a Montevideo”, expresó.
ABREN DIÁLOGO
(EFE)
El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se reunió este miércoles con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el marco de una visita que tuvo entre sus focos “fortalecer lazos económicos” y “combatir el cambio climático”.
Así lo resumió Nichols mediante un posteo en la red social Twitter en el que detalló que la agenda bilateral de EE.UU. con Uruguay busca delinear caminos para “mejorar la seguridad regional”, “fortalecer lazos económicos”, “combatir el cambio climático” y “expandir la inclusión social y la equidad”.
El subsecretario, que participó además de la primera reunión del Mecanismo de Diálogo Político Bilateral Anual entre Uruguay y EE.UU., celebrada en la sede de la Cancillería de nuestro país, resaltó a la prensa que considera a Uruguay “un país ejemplar”.
Asimismo, según recoge la embajada de EE.UU. en Uruguay, subrayó que se trata de “un gran defensor de la democracia y las libertades en el Hemisferio Occidental”.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, durante la reunión -acordada el pasado mes de abril entre el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y su par estadounidense, Antony Blinken-, las delegaciones “resaltaron los valores compartidos de defensa de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y la paz y seguridad internacional”.
“En ese marco, la puesta en marcha del Mecanismo permitirá trabajar en los asuntos de la agenda bilateral de manera comprehensiva e integral, en áreas prioritarias como política, economía, comercio, inversiones, tecnología, cultura, educación, asuntos sociales entre otras”, apunta el comunicado.
CáMARAS EN LA INTERBALNEARIA
(TELEMUNDO)
Tras una reunión con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, el Ministerio del Interior anunció que instalarán 586 cámaras de vigilancia en el corredor de la ruta Interbalnearia, que incluye los departamentos de Rocha, Maldonado y Canelones. “Hemos aunado criterios y hemos bajado el martillo a una propuesta de extensión de las cámaras desde Maldonado hacia Rocha y hacia Canelones”, afirmó Luis Alberto Heber, titular de la cartera.
“Son 586 cámaras más que se van a instalar, en un sentido y en otro. Por supuesto, no es proporcional porque la densidad de población en Canelones es mayor y esta situación que vamos a iniciar ahora tenemos que generarla, el encuentro con la empresa para firmar el contrato y que se pongan a trabajar cuanto antes”, sostuvo Heber.
“El centro de monitoreo está en Maldonado pero vamos a generar una conectividad permanente con el Centro de Comando Unificado aquí en Montevideo de modo tal que tengamos visibilidad todos de todo el país”, informó Heber. “Lo rápido, lo urgente es ampliar justamente en Maldonado y no pensamos que nos pueda generar tantos operadores para poder vigilarlas”, añadió.
Luego de “una negociación larga”, el ministro dijo que llegaron “a una cifra acorde” de U$S 5.000.000 de inversión. “El Estado tiene que poner U$S 2.000.000 en forma contado y (el resto) financiado a cuatro años”, añadió. “Esto nos da la posibilidad de que con los recursos que ya tenemos afrontar esta inversión por parte del Ministerio del Interior. Por supuesto, hay costos agregados, incluso las obras civiles que se van a hacer no están incluidas en lo que es el contrato con la empresa”, indicó.
“OTRA REFORMA ES POSIBLE”
(SUBRAYADO)
Una delegación del Pit-Cntse reunió este miércoles con los legisladores que integran la comisión especial que analiza en el Parlamento el proyecto de ley de reforma de la seguridad social. Tras el encuentro que duró más de cuatro horas, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, consideró que “otra reforma es posible, en tanto sea con diálogo social, en tanto sea integral, en tanto no eluda la necesidad de ver una financiación equitativa para sostener los derechos de la gente”, afirmó Abdala.
“El proyecto del Poder Ejecutivo establece básicamente trabajar más, para cobrar menos en cualquiera de las franjas salariales, lo cual implica naturalmente un deterioro importante de los niveles de ingreso de la población trabajadora”, aseguró. El presidente del Pit-Cnt sostuvo que eso “ha quedado sólidamente establecido en el Parlamento y no ha sido refutado esto por ningún representante del Poder Ejecutivo”.
REDUCCIÓN DE COMPRAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Los legisladores frenteamplistas Charles Carrera y Sandra Lazo, junto al médico y exdiputado por ese partido Federico Preve Coco, analizaron la información que les brindó ASSE tras la intimación de la Justicia, y llegaron a la conclusión de que la compra de medicamentos en Rivera se redujo en un 96%. El análisis de los fármacos corresponde a la comparación del período 2020-2021 con el de 2018-2019.
“Las compras de medicamentos en el Centro Departamental de Rivera es una catástrofe, se observa una reducción en las compras de unidades en el 96% de los fármacos analizados”, sostienen los legisladores de acuerdo a la información a la que accedió Montevideo Portal. “Salvo por un solo medicamento, en el resto se compraron menos unidades”, indicaron.
“El análisis por subgrupo de fármacos para el Centro Departamental de Rivera, da cuenta de disminuciones de las compras en el 100% de las agrupaciones y muchas de ellas con reducciones muy profundas”, agregaron.