Paysandú se prepara para el verano: paseos en lancha, guardavidas y parador en zona B

Esta parte del parador de Zona B del Balneario Municipal será habilitada este jueves. El resto, el 8 de diciembre.

Se prevé para el jueves la apertura de una parte del parador de zona B, el kiosco ubicado hacia la playa. Por otra parte, para habilitar las playas se debe esperar el resultado del quinto análisis, el que estará disponible antes del 8 de diciembre. La empresa Cuatro Quesos no ha hecho uso de su posibilidad de extensión de contrato por un tercer año por lo que se volverá a licitar el servicio de motos náuticas, banana boat, kayacs y otros. El barco Heroica I recibió la autorización definitiva del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Estas informaciones fueron proporcionadas por el director de Turismo José Manuel Galván, en diálogo con EL TELEGRAFO.

“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) autorizó de manera definitiva a la lancha Heroica I para realizar viajes de paseo entre la desembocadura del arroyo Negro y la isla San Francisco. El año pasado teníamos una autorización provisoria. Con esto, está más firme que nunca nuestra intención de poner a disposición de la población la lancha, de modo que pueda disfrutar del río Uruguay”.

Asimismo, desde que Cuatro Quesos, que el año pasado actuaba como coordinador de viajes, no hará uso de su extensión de contrato “aseguramos el servicio de todas maneras”, dijo Galván. “Por nuestra parte, estamos preparando un nuevo llamado, que ahora está en Asesoría Jurídica y una vez que esté aprobado se publicará; es un atractivo interesante, que gustó mucho en la gente y esperamos que continúe, así sea con otro prestador”, destacó.

HABRÁ BAILES EN EL PARADOR

El nuevo concesionario del Parador de la Zona B ya se encuentra trabajando en su reforma. “Lo que se habilitará el jueves es el kiosco al costado, que da hacia la playa. El compromiso de habilitar todo el parador es para el 8 de diciembre”, indicó Galván.
Asimismo, “en el nuevo formato de contrato se habilita la realización de bailes, si bien deberán contar con todas las autorizaciones correspondientes”, agregó. Hasta donde se sabe, el primer baile previsto se realizará el 24 de diciembre.

ANÁLISIS DEL AGUA

Durante las últimas semanas se han realizado cuatro análisis del estado del agua del río Uruguay, para baños públicos así como también en Paso de las Piedras del arroyo San Francisco.
“Los cuatro han dado por debajo del límite establecido (1.000 coliformes fecales totales cada 100 ml) en el Balneario Municipal, Paso de las Piedras y Playa Park”. Consultado si se tiene la intención de habilitar -después de varios años- Playa Park, Galván dijo que “tenemos una partida destinada a eso, pero no está definido, es solo una posibilidad. Debe ser mejor estudiando, tener los resultados de todos los análisis y considerar otros elementos”, agregó.

SERVICIO DE GUARDAVIDAS

Se contrataron 27 guardavidas, “16 destinados al Balneario Municipal y Paso de las Piedras”. La intención “es que bajen a la playa tan pronto como podamos habilitarlas, incluso antes del 8 de diciembre. Pero entre otras cosas estamos trabajando en la reparación final de las casetas, que fueron destruidas en la tormenta de julio pasado”.

ZONA DE EXCLUSIÓN

Además del parador habrá otros servicios gastronómicos, tanto aquellos seleccionados por licitación como vendedores ambulantes que cuenten con autorización de Bromatología. “La idea es contemplar la mayor oferta posible, pero también hay que decir que habrá una zona de exclusión para no perjudicar al parador. De hecho, desde la zona de La Angelina al sur se permitirá su ubicación. Es un cuidado adicional que tendremos este año para que aquel que tiene que hacer una gran inversión pueda recuperarla y trabajar bien. Es en beneficio de todos”, explicó Galván.