Homenaje al postre Chajá y adhesión al Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Principales y familiares de Confitería Las Familias reciben un presente de la Junta Departamental, durante la sesión realizada este jueves.

Pasadas las 19 horas, este jueves, la Junta Departamental de Paysandú homenajeó al emblemático postre “Chajá”, ante la presencia de directivos y familiares de Confitería Las Familias, a raíz del reconocimiento como uno de los mejores 30 postres del mundo por el prestigioso portal Tasteatlas, en tanto posteriormente, la corporación celebró una segunda sesión especial con motivo de la celebración este 25 de noviembre del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Dando apertura a la sesión, presidida por el Dr. Claudio Zanoniani, se dio lectura a la moción de la edila nacionalista Ana San Juan, quien propuso que se coloque una plaqueta en Confitería Las Familias.
Seguidamente hicieron uso de la palabra ediles de cada una de las bancadas comenzando Mabel de Agostini, quien destacó que este postre entre unos 355 “tuvo la virtud de ubicarse en el lugar 21, entre los 30 primeros del mundo”. En su alocución refirió que “el patrimonio culinario es un elemento de comunicación cultural y en ello se manifiestan tanto las tradiciones propiamente culturales, como las idiosincracias de un lugar”, haciendo uso de la palabra otros ediles.
Alfonso Nardini, en representación de la Directiva de Confitería Las Familias que integra junto a sus hermanos Nicolás y María, dijo que “esto no solo fue un reconocimiento al Chajá, lo sentimos todos los sanduceros”, por tanto “creo que el reconocimiento fue a todos nosotros, porque tenemos todos la camiseta puesta y a donde vamos hablamos del Chajá, un postre que se hizo acá”.

Agradeció a la Junta en nombre de la cuarta generación por este reconocimiento y “a una persona que fue muy visionaria, que fue mi bisabuelo, Orlando Castellanos, el creador”, al igual que “a la abuela Iaia, Yolita, que fue la segunda generación, al ‘Negro’, mi viejo, al abuelo Aramis”, así como a su familia. “El gran compromiso acá es esa receta del día uno, que se siga respetando y se siga haciendo de la misma manera”, resaltó, a la vez de asegurar que “el compromiso está y el Chajá va a seguir siendo sanducero al cien por ciento”.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En la segunda sesión especial, por el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, llevada adelante por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, se contó con la presencia de la referente territorial de Inmujeres, del Mides, Carla Fachini y, la Lic. María Noel Almada, coordinadora del Servicio Violencia Basada en Genero, así como la diputada Cecilia Bottino.
A solicitud de la edila Raquel Medina, se realizó un minuto de silencio por la reciente desaparición física de la ex ministra del Interior Daisy Tourné, para seguidamente dar lectura a un comunicado del intendente y secretario General, en el que “consideran que la violencia contra la mujer es una pandemia mundial, sobre la cual se debe trabajar en forma permanente”.

La edila Gabriela Meneses indicó que “los datos estadísticos han demostrado que es necesaria la ampliación y modificación de las leyes ya existentes”, en relación a la violencia.

Raquel Medina lamentó que los “nuevos hechos que atentan contra la vida y la salud de las mujeres”, y consideró que “debemos seguir trabajando, legislando, reclamando y concientizando para que este flagelo que azota a nuestra sociedad desde hace décadas de paso a una nueva forma de relacionarnos unos con otros”.
Luciana Osaba, habló de “la violencia que nadie ve, de la que nadie habla, de la que ni la víctima percibe como tal, la violencia de género que está escondida”, considerando que “en ocasiones ni la sociedad entiende” lo que es, a lo que se suma que “las víctimas no se lo cuentan a nadie”, mientras que “el maltratador goza una inmunidad brutal gracias a ese silencio”.

Por Inmujeres, Carla Fachini, anunció que “este año el Consejo Nacional Consultivo por una vida libre de violencia de género presenta un nuevo plan 2022-2024 que establece compromisos asumidos por el Estado en materia de prevención y restitución de los derechos en situaciones de violencia basada en género”, con el objetivo “brindar la respuesta de atención y acceso a la justicia en pos de enfrentar, reducir y reparar la vivencia basada en género, garantizando así los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

En el cierre de la sesión, la Lic. María Noel Almada, describió cómo funciona el servicio y a dónde hay que dirigirse frente a un caso de violencia de género, para finalmente proyectarse el último spot publicitario lanzado este mes sobre este tema.