“Muy exitoso” simulacro de incendio forestal fue realizado en Orgoroso, donde se probó el Comando de Incidentes

Como “muy exitoso” fue calificado un simulacro de incendio forestal realizado en la mañana de ayer en un campo de Montes del Plata, de una hectárea de extensión, en cercanías de Orgoroso. El mismo puso a prueba el Comando de Incidentes, que a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos, puede ser utilizado en cualquier parte del país, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias.

El campo seleccionado fue un predio donde ya se había procedido al corte de árboles y solamente quedaba el rastrojo, al que se le prendió fuego. Allí se aplicaron las técnicas establecidas por el Comando del operativo, liderado por el subcomisario Pablo Benítez, encargado de la capacitación del personal de Bomberos para este tipo de instancias. El simulacro fue seguido de cerca no solo por personal de Bomberos y pobladores de la zona, sino por autoridades involucradas en este tipo de incidentes. Entre los presentes, el intendente Nicolás Olivera, el director nacional de Bomberos, comisario general Téc. Prev. Ricardo Riaño Eguren; el subdirector nacional de Bomberos, comisario Mayor Téc. Prev. Richard Barboza Dutra; el comandante de Bomberos del Interior, comisario mayor Tec. Prev. Martín Bogao Litvinov; el jefe de la Región I de Bomberos, comisario Juan Desiderio; el alcalde de Piedras Coloradas Jhonn Cáceres, el alcalde de Guichón Martín Álvarez; el secretario de la Comisión Especial de Algorta Gabriel Beloqui; el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (r) Eduar Álvez; el jefe de Policía de Río Negro, comisario mayor (r) Omar Mario Agrasar; el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) Sergio Rico; y el presidente de la Comisión de Apoyo al Destacamento de Bomberos de Paysandú, Rodrigo Vercellino.

NICOLÁS OLIVERA: “MEJORÓ LA CAPACIDAD DE RESPUESTA”

“La intención fue poner en práctica el sistema tal como si se tratara de un incidente real. Bomberos lo dirigió y a su vez fue realizando las coordinaciones con todas las fuerzas públicas y privadas, a partir de una logística y organización que tiene en su centro a un comandante del centro unificado, un jefe de logística y diferentes jefes de áreas. Cuando el incidente es muy grande, una muy buena organización, con todo debidamente regulado es vital”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

“Eso va de la mano con un inventario de los recursos que se tienen en cada lugar, en cada departamento, para hacer frente a incidentes de esta naturaleza. Asimismo se puso a prueba la respuesta aérea frente a los incendios. Se desplegó el apoyo aéreo con agua y con espuma retardante, midiendo la eficacia y la coordinación”, agregó. “El Centro de Coordinación Departamental de Emergencias es uno de los cuerpos con los que coordina Bomberos. Está claro que en un incendio es Bomberos quien comanda el operativo y ahí van diciendo qué otras instituciones deben asociarse. Con el aporte de las forestales se ha avanzado mucho en un sistema de vigilancia, de detección temprana de respuesta, incluyendo la aérea”, explicó Olivera. El simulacro de Orgoroso permitió “poner a prueba lo que puede ocurrir en cualquier parte del país. Se eligió a Paysandú por su perfil forestal, de modo que lo que nos pasó en fines de diciembre y comienzo de enero, que tuvo momentos horribles aun cuando felizmente no hubo víctimas, lo que hubiera empeorado la situación, sirviera como base. Pero también porque aquel incidente despertó la sensibilidad de las instituciones, de ponerse a tiro, ser más profesionales en el combate al fuego”.

Olivera subrayó que “se avanzó, se mejoró en la estructura y capacidad de respuesta. Un gran avance fue la habilitación de aeronaves y pilotos para brindar ese apoyo aéreo que resulta clave. La posterior evaluación determinará los avances concretos que se han logrado”.

JUAN DESIDERIO: “INSTANCIA MUY PRODUCTIVA”

El comisario Juan Desiderio, jefe de la Región I de Bomberos, con sede en Salto, destacó “una instancia muy productiva, con la participación de muchos actores a partir del comando del operativo, a cargo del subcomisario Pablo Benítez, que está a cargo de este tipo de instrucciones”.

Destacó que “en este tipo de instancias se pueden cometer errores, desde que de ellos se aprende y mucho. Se trabajó de manera muy coordinada, siguiendo un modelo de trabajo que se puede aplicar en cualquier parte donde surja una emergencia de este tipo” y agregó que participaron “diferentes fuerzas, debidamente coordinadas, no solo aquellas directamente involucradas en el operativo sino, por ejemplo, Caminera, que desarrolló una gran cobertura vial de seguridad”. “Se tomaron todas las previsiones de uso, de modo que ningún espacio adicional estuviera en peligro, y por lo tanto la población debidamente cuidada”, subrayó el Jefe de la Región I de Bomberos.

JHONN CÁCERES: “TODO EL OPERATIVO ESTUVO PERFECTO”

El Municipio de Piedras Coloradas “tuvo a su cargo el enfriamiento de la zona donde se desarrolló el simulacro, tras el trabajo de Bomberos, para lo que utilizamos la donación de la Embajada de Estados Unidos” un tanque rodante con capacidad de 6.000 litros de agua, dijo el alcalde Jhonn Cáceres. “Desde mi punto de vista, todo el operativo estuvo perfecto, con una gran organización de Bomberos, una cabeza que organizó todo, algo que quizás fue una debilidad cuando ocurrió el gran incendio de fines de año. Esta vez el comando operativo tuvo siempre el control y eso redundó en que todos los convocados realizáramos el trabajo necesario en el momento adecuado”, agregó.

DETALLES DEL OPERATIVO

El operativo comenzó a las 10 de la mañana, con el encendido del rastrojo. Una vez que tomó las dimensiones esperadas por el comando del operativo se dio el alerta a las aeronaves, mientras en tierra se preparaban brigadas de bomberos para entrar al campo una vez culmina la labor de aquellas.

Se utilizaron drones para poder apreciar la magnitud del fuego y qué áreas atacar primero, así como cámaras térmicas que en un plano indicaban los lugares con mayor temperatura y por lo tanto utilizando ese gráfico de calor tomar decisiones ejecutivas.

El sistema de cálculo fue variando por la acción, entre otros elementos, del viento que cambio varias veces de dirección, por lo que hubo cambio de órdenes con el fin de mantener controlado el fuego. También se realizaron –con las brigadas en tierra– cortafuegos, que ayudaron a contener el fuego.