Preocupa posible envío de funcionarios de la industria Claldy al seguro de paro

Preocupa el futuro de la industria láctea ubicada en la ciudad de Young.

El envío de funcionarios de la industria láctea Claldy al seguro de paro, ha generado mucha preocupación en la zona de influencia de la ciudad de Young, departamento de Río Negro, y al gremio de Trabajadores Unidos de Claldy (Tucla). De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por el presidente del mismo, Andrés Ojeda, serían enviados aproximadamente unas 50 personas de las 240 que actualmente trabajan en la empresa.

“Nos dieron el aviso que enviará a un número de funcionarios al seguro de paro a partir del 1º de diciembre”, dijo Ojeda, aclarando que “no hemos recibido ninguna versión por escrito, sino que la comunicación fue verbal”.

En tal sentido fue solicitada una audiencia para este miércoles al mediodía en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “para determinar los pasos que vamos a seguir”, dijo.
Puntualizó que la situación que preocupa “no es solo el seguro de paro, sino que también habría el recorte para la totalidad de las horas nocturnas, horas domingo, horas extras, además de conocer el verdadero número de funcionarios que se verían afectados por la medida”. Indicó que “se maneja un número aproximado de 50 personas, pero hay un montón de detalles, porque se desconoce de que área, si son administrativos, cargos de confianza, trabajadores de planta”.

Al tiempo de reiterar que “fue un aviso desde la industria”, precisó que “nosotros tenemos un convenio vigente de negociación colectiva, por lo que tenemos que sentarnos a conversar y detallar todos estos temas”.

Recordó que “esto viene desde hace muchos años. La empresa viene de más a menos, y lo que vivimos el día a día sabemos lo que ha pasado, con malas administraciones, han cambiado muchas veces los responsables de la empresa, malas inversiones, con años buenos en producción y exportaciones y en donde a quienes correspondía una buena administración con buenas inversiones, parece que no anduvieron bien en esos temas”.

Acotó que “también reconocemos que las exportaciones y precios del queso han bajado, al igual que el de la leche en polvo, y sabemos que no es el causante de lo que le sucede a la industria actualmente”.

MOVILIZACION

El viernes desde las 9 en la planta de Claldy, “vamos a realizar una movilización con asamblea de carácter abierto con presencia de un número importante de trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), con la directiva de nuestro sindicato y los trabajadores de la industria”, expresó Ojeda.

“Estamos invitando a los medios de comunicación y al sector político, que se ha preocupado por la situación, tratando de nuclear a todos aquellos interesados en escuchar nuestra problemática”, finalizó diciendo.