Qatar 2022 es aprovechado para 2030

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, trabaja intensamente en Qatar en procura de sumar voluntades que apoyen la futura candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para el Mundial 2030, luego de que hace algunos días se firmaran definitivamente los estatutos de la Corporación 230 en Chile.

“Está dando una manija tremenda, el pasado lunes se hizo un evento de la candidatura con los presidentes de las Asociaciones, y tiene a Uruguay como aliado principal”, se dijo a EL TELEGRAFO desde el gobierno nacional, que trabaja junto a AUF y Conmebol en total sintonía, apostando a que la candidatura se vaya consolidando para cuando sea presentada para ser tenida en cuenta por FIFA.

El viernes, a un acto que se desarrolló a dos años de la muerte de Diego Maradona, se invitó al presidente de FIFA, Gianni Infantino, y el tema volvió a estar sobre la mesa, según se indicó.

Por lo pronto, en Chile se firmó el estatuto de la Corporación que tiene como objetivo trabajar en la candidatura más allá de los gobiernos de turno. La primera Asamblea, por lo pronto, se desarrollará en Buenos Aires posiblemente el día 23 de enero, lo que resta definirse, y tendrá la presencia de los presidentes de las Federaciones y de los ministros de Deportes.

Pero también se habla de posibilidades en cuanto a sedes.

En ese aspecto, la idea que toma forma es que en el Estadio Centenario se dispute la final, por lo que ya se trabaja ideando la remodelación que sí o sí necesitará el escenario. Se trabaja por lo tanto con un estudio de arquitectos, que ideó el plan para la reforma del Estadio Centenario, inaugurado para la disputa de la primera Copa del Mundo, que debería albergar a 80 mil personas y que contaría con una cubierta.

Un dato no menor es que Uruguay tendría una sede en el Interior, y que el escenario donde se desarrollaría la competencia debería ser nuevo. Es Maldonado la que corre con chances.

Y allí entraría en consideración el Estadio 974 que fuera ofrecido en su momento por las autoridades qataríes al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El escenario es totalmente desmontable, construido con contenedores y diseñado por un estudio de arquitectos español. La elección de la sede del Mundial 2030 será a finales de 2024.