Realizaron taller sobre el cuidado de la piel ante la exposición solar

Talleres dinámicos para comprender la importancia de cuidarnos ante la exposición solar.

En Cajupay se realizó un taller sobre el cuidado de la piel ante la exposición solar, a cargo de la movilizadora comunitaria de la Comisión Contra el Cáncer, Lic. en Trabajo Social, Florencia Fumeaux.
En la ocasión se brindó información para la prevención, haciendo hincapié en los cuidados que se deben tener en cuenta para exponerse al sol de manera adecuada frente a la proximidad del verano, así como también se abordaron los factores de riesgo.

En diálogo con Pasividades, la Lic. Fumeaux enumeró entre los factores de protección, “el uso de sombrero de ala ancha, tener en cuenta que el horario que no se recomienda para la exposición al sol es entre las 11 y las 17, el consumo de agua para hidratar la piel, el uso de protector solar factor 30 o mayor, la colocación adecuada del protector solar no solo en la cara, sino en otras zonas del cuerpo, el uso de la sombrilla o el paraguas, pues este último también sirve para el sol”.
En cuanto a los factores de riesgo, hay que considerar las tendencias de ciertos tipos de piel más claras “a desarrollar manchitas, lunares”, así como también si existe “algún antecedente familiar como para tener en cuenta, hacer el control médico correspondiente”, aconsejó.

La profesional aclaró que “todos tenemos riesgo” de contraer la enfermedad, independientemente de la edad. “El cáncer de piel en el Uruguay incide; alrededor de 3.200 casos se detectan por año, 140 uruguayos fallecen cada año”, recordó.

De todas maneras, el tener mayor edad “incide por el hecho de que nuestra piel tiene memoria. Desde la infancia que ese daño es acumulativo de la exposición solar con las medidas no adecuadas, entonces, puede pasar que tenga mayor incidencia en edades adultas, sufrir las consecuencias”, consideró.
“No hablamos solo de la enfermedad, del melanoma, sino también de las consecuencias ya sea lunares, manchas, el acartonamiento de la piel, arrugas u otros tipos”, apuntó, entendiendo que este “es un tema para trabajarlo desde la infancia, cuando podríamos actuar en que los niños sean consecuentes, inculcarles el hábito del cuidado, los métodos de protección para el cuidado de la piel y llegar a la edad adulta lo más sano posible”.

USAR ROPA OSCURA

Consultada respecto a los colores que deberíamos usar en nuestra vestimenta en época estival, indicó que “se recomiendan los colores oscuros”, porque si bien éstos “atraen los rayos infrarrojos que son los que dan el calor, limitan el pasaje de los rayos ultravioletas, que son los que dañan la piel”.
En tanto, con “la ropa clara, los rayos ultravioletas pasan con facilidad”, y aún cuando “nos da la sensación de frescura, en realidad la que nos protege es la ropa oscura, no necesariamente negra. Puede ser azul, roja, verde. Si vamos a estar mucho tiempo debajo del sol, evitar los colores claros”, aconsejó.
Finalmente, la profesional comentó que aunque en esta época del año es cuando más se demanda información sobre este tema, “deberíamos cuidarnos durante todo el año, porque el sol siempre está presente. Ya sea en días nublados, invierno, primavera, otoño, deberíamos usar por lo menos el protector solar”. recomendó.
La Comisión Contra el Cáncer trabaja el tema en la parte educativa a través de las movilizadoras comunitarias, con talleres gratuitos y dinámicos, adaptados a todas las edades, en distintos centros y a nivel de escolares y liceales.