Recalculando

Para Uruguay será final anticipada. Y todos los saben. Los celestes volvieron al trabajo luego de la derrota ante Portugal por la segunda fecha del Grupo H, ya pensando en el partido del lunes ante Ghana, que será al todo o nada. O se gana, o se sella el pasaporte de vuelta del Mundial de Qatar 2022.
Las caras serias aunque en buen ambiente predominaron en el Complejo Al Erssal, donde trabajó ayer el plantel tras la charla de rigor. Como es costumbre, los futbolistas que sumaron más minutos pedalearon en las bicicletas fijas, mientras el resto se movió en espacios reducidos de manera más intensa, y los goleros Sosa y Muslera fueron exigidos por el entrenador de goleros.
El DT Diego Alonso espera por conocer cuál es la recuperación de todos sus jugadores para lo que será el entrenamiento de hoy, en el que se comenzará a pensar en los africanos.

Y en ese sentido, está claro que habrá cambios. Por lo pronto, se dejará esa línea de cinco que planteó en el fondo, pero seguramente se tenga la presencia de De Arrascaeta, una variante que parece cantada luego de haber ingresado ante los lusos y le diera otra tónica futbolística a un equipo que, hasta el momento, no ha podido festejar un gol. Y lo necesita urgente.

Mientras, desde filas celestes se han minimizado las declaraciones de algunos futbolistas tras el partido ante Portugal, que apuntaron al entrenador. Algunos jugadores se hicieron sentir positivamente en las redes sociales, hasta el propio DT escribió un “elijo creer”, y el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, fue el que salió a desmentir que hubiera algún inconveniente. “Las declaraciones tienen un componente de autocrítica y no tanto de crítica. Y somos testigos de lo que sucede adentro y eso nos da tranquilidad”, dijo a medios capitalinos.

“Le tengo mucha confianza al equipo. Hay mucha fuerza individual, el plantel está unido, confiado, es un plantel que hace un año mucha gente lo daba por muerto, afuera de la Copa del Mundo. Ya sabe de traspiés y situaciones jodidas, pero también levantarse”, agregó.
El dirigente destacó además que “el técnico no lee las redes sociales”, así como que “sabe los puntos bajos que tuvo el equipo, los altos, cuál es la fuerza que tiene Ghana, con qué puede contrarrestar y tiene mucha confianza en el grupo que tiene Uruguay. Tenemos las chances, los jugadores y el cuerpo técnico está armando la estrategia”.

Se vienen los cambios. Se viene una final y el técnico debe encontrar los nombres que le permitan el mejor rendimiento individual y colectivo para aspirar a la victoria, que es lo único que le sirve a la Celeste.
El único que está descartado es Araújo dado que todo apunta a que no tendrá minutos, más allá de que la esperanza era poder contar con el futbolista para este partido o bien para lo que viene en caso de pasar a octavos. Pero el presidente del Barcelona, Joan Laporta, lo dejó en claro: “sé que no va a jugar ante Ghana y evidentemente durante este Mundial puede acompañar al equipo uruguayo, pero difícilmente pueda jugar por el riesgo a que recaiga de su lesión”.