Residentes de Mevir en Cerro Chato accedieron a propiedad de viviendas

 

“Cada uno de nosotros tiene un millón de problemas, pero cuando uno tiene un techo se resuelven varios”, dijo el intendente Nicolás Olivera al participar de la firma de las escrituras colectivas de dos planes del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) en Cerro Chato. En total, 26 pertenecientes al Plan I y 14 al Plan II. Del acto, además de los vecinos visiblemente emocionados, participaron el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y la vicepresidente de Mevir, Cristina Secco. Olivera señaló que si bien uno de los momentos más importantes es concretar la casa propia, hay otro momento muy trascendente, cuando se recibe la escritura que certifica la propiedad. “Sentir que todo ese esfuerzo, de haber trabajado con frío, lluvia o sol -muchos enfrentando el desafío de nunca antes haber agarrado una cuchara-, y culminar la construcción de la casa, con el condimento del único componente que tiene que estar presente para que las cosas importantes pasen: el sacrificio”, destacó.

“Después de ese enorme sacrificio que es construir la casa, pasan muchos años con un cumplimiento regular, pago de cuota, hasta que llega este momento, que es otro de los momentos felices”, remarcó el intendente.

Olivera señaló que más allá de tener el techo y la comodidad -al decir del desaparecido Jorge Larrañaga- de “ver llover desde adentro”, las personas “necesitan certezas, que se dan al momento de la firma de la escritura, para que luego de tanto esfuerzo económico, le pueda quedar para sus hijos y otros familiares”.

MEVIR HA CONSTRUIDO 55.000 VIVIENDAS

“Gracias a las cuotas que ustedes pagaron, a que cumplieron con la selección de construcción y todo lo que ha pasado durante todo este tiempo, llegó el día en que van a ser propietarios de las casas”, subrayó la vicepresidenta de Mevir Cristina Secco.

Asimismo, señaló que Mevir tiene 55.000 viviendas construidas y más de 700 escrituras firmadas y que, con el paso del tiempo, ha cambiado el criterio inicial, desde que ahora se realizan viviendas en localidades de hasta 15.000 habitantes. “Así como ustedes pagaron las cuotas mes a mes durante tantos años, hay muchos pueblos del Uruguay que pueden seguir haciendo comunidad como es Mevir”.

La vicepresidente indicó además que actualmente “se están construyendo casas de madera que no son cabañas, sino que van encastradas las maderas y por fuera bloques”. También se están construyendo casas con bloques pre ensamblados “que se pueden serruchar y amoldarlos a los lugares en donde hay que colocarlos”, siendo “una obra más limpia debido a que no se utiliza portland sino que se hace con un material especial y en cinco meses se puede construir la vivienda”.