Tres estaciones en una jornada para prevenir la diabetes en el Centro Auxiliar de Guichón

Por segundo año, en el Centro Auxiliar de Guichón se realizó una jornada de sensibilización, adhiriendo al Día Mundial de la Diabetes, en la que participó un equipo de salud interdisciplinario y que tuvo una buena respuesta en el público guichonense. Se instalaron tres estaciones, una primera de control, la segunda con el test Findrisk, para conocer el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro y una tercera de promoción y prevención.

La actividad estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición del Centro Auxiliar de Guichón, Stephanie Antúnez (diplomada en diabetes), los diabetólogos Dres. Rafael Ilharregui y Guillermo Sirio, el endocrinólogo Leonardo Díaz y la Lic. en Enfermería Daniela Camacho.
Esta jornada de sensibilización “se planificó y se organizó, enfocada a adultos mayores de 18 años de la localidad de Guichón y sus alrededores, con el objetivo de sensibilizar y realizar prevención en diabetes, a través de la educación de estos usuarios”, explicó a EL TELEGRAFO la Lic. Antúnez.

“Los objetivos específicos de la actividad fueron informar a la población sobre cuáles son los factores de riesgo, y ofrecer una herramienta que se llama test Findrisk para que los propios usuarios pudieran evaluar y calcular el riesgo de padecer diabetes tipo 2 a futuro de 10 años. Se hacía este cuestionario que recolecta información sobre factores de riesgo y después se daban recomendaciones personalizadas, en función de las respuestas, enfocadas a reducir el riesgo y retrasar o evitar la aparición de esta enfermedad”, precisó.

El test Findrisk “es una herramienta que está probada y lo que hace es cribar de forma no invasiva la población que tenga riesgo de desarrollar diabetes con 8 sencillas preguntas”, ilustró la profesional. En base a sus respuestas, “les decíamos el riesgo de desarrollar la enfermedad a futuro, bajo, moderado, alto o muy alto”, y para ello “teníamos otra estación donde hacíamos promoción y prevención de salud, enfocada a estos factores de riesgo que sabemos que aumenta el riesgo de padecer diabetes, tales como obesidad, sobrepeso, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, malos hábitos en la alimentación. En base a eso les dábamos recomendaciones individualizadas para poder hacer cambios en los estilos de vida y a aquellos pacientes con mayor riesgo, les sugerimos que hicieran una consulta con su médico de referencia, para poder valorarlo de forma más individualizada y una consulta con nutricionista para modificar la alimentación inadecuada”, apuntó.

Concretamente, a medida que iban ingresando los usuarios, “se los iba haciendo pasar por las tres estaciones: la primera de controles, donde se les registraba el peso, la talla, el Índice de Masa Corporal, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y la glicemia capilar, luego pasaban a la segunda estación con diabetólogos y endocrinólogo para hacerse el test Findrisk y finalmente pasaban a la tercera estación, que era de promoción y prevención, donde yo me encontraba haciendo recomendaciones específicas en función a las respuestas. Para finalizar, a cada usuario se le ofrecía agua, fruta o algún licuado sin azúcar y se les entregaba folletería” informativa, relató.

“BUENA RESPUESTA DE LA POBLACIÓN”

“Este es el segundo año que se realiza la jornada y hemos visto buena respuesta de la población; participan, concurren y, además, luego los vemos en las consultas”, observó Antúnez, lo que en definitiva habla de la importancia e impacto de este tipo de actividades, que despierta en el usuario “esa preocupación por cuidarse y es donde empiezan a hacer cambios en el estilo de vida”.

UNA ENFERMEDAD CRÓNICA EN AUMENTO

A propósito de la incidencia de la diabetes, la profesional recordó que “sabemos que es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento sostenido del azúcar en la sangre, que puede derivar en problemas cardiovasculares, donde los estilos de vida saludables son un pilar fundamental para su prevención y su control”.

“Es considerada una de las epidemias del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo y el aumento drástico de esta incidencia mundial de la diabetes tipo 2 se ha atribuido en gran medida a los cambios en los comportamientos sociales y los estilos de vida de la población durante las últimas décadas. Hoy sabemos que uno de cada diez adultos en el mundo vive con la diabetes, aproximadamente unos 537 millones de personas y que casi la mitad no lo sabe; entonces, esto supone una carga adicional tanto para los sistemas sanitarios como para los usuarios mismos”, refirió. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se lleva adelante “una de las mayores campañas de concientización sobre la diabetes en el mundo y se celebra cada 14 de noviembre”, consignó. A la vez, ilustró que “es una campaña que está lanzada por la Federación Internacional de Diabetes y la OMS con el objetivo de promover la importancia y una acción coordinada y concentrada para hacer frente a este problema sanitario. El lema de este año de la campaña fue ‘Educar para proteger el futuro’, que viene en una campaña desde el año 2021 hasta el año 2023, centrada en lo que es el acceso a los cuidados de la diabetes, en la necesidad de mejorar lo que es el acceso y la calidad de la educación de los profesionales y de las personas que la padecen”, concluyó.