Director de Tránsito explicó en comisión los alcances de pruebas para carné de conducir

Con la presencia del director municipal de Tránsito, Dr. Braulio Alvarez, la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental de Paysandú consideró la problemática de la expedición de libretas de conducir a personas de avanzada edad, sobre todo a mayores de 90 años, respondiendo a una inquietud e interrogantes formuladas por el edil nacionalista Javier Pizzorno.

El planteo del curul refiere a “Controversia entre exigencias e indulgencia de la Dirección Municipal de Tránsito”, asunto que fue derivado a esta Comisión en sesión de fecha 30/06/22, oportunidad en la que se envió el Oficio N° 534/22 a la Intendencia Departamental, remitiéndolo a la Dirección de Tránsito, el cual fue reiterado con fecha 22/07/22 a través del Oficio N° 597/22.
Con fecha 22 de setiembre se envió el Oficio N° 830/22 al Sucive, al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes, en tanto con fecha 1º de noviembre se envió el Oficio N° 1013/22 a la Intendencia Departamental, remitiéndolo a la Dirección de Tránsito, en reiteración al Oficio Nº 597/22.

La citada comisión el día martes 1° de noviembre recibió al director de Tránsito de la Intendencia Departamental, Braulio Alvarez, a fin de considerar el tema de referencia, entre otros puntos relacionados con competencias de esta Dirección.
En el informe de la Comisión de Tránsito se destaca que en la oportunidad el jerarca municipal en la parte medular de su exposición expresó que “ya se está controlando y está el tema del psicotécnico, que es un gabinete que hace una serie de pruebas que se le realiza a todos los conductores que hacen la renovación. Tiene una exigencia para conductores amateurs, otras para profesionales, otras para maquinaria vial”.

“Según la categoría que se quiera obtener es la exigencia que se le realiza, no es un tema de exigencia o no. Ha perdido gente de 70 años y ha salvado gente de 95 años. La semana pasada firmé uno de 95 años. Se ha dicho mucho que yo estoy queriendo descartar viejos y demás. La ventaja que tiene es que no hay cómo engañar; por ejemplo, en la prueba de campimetría, si no ves la imagen, no la ves, y yo sé que está. Si se le pregunta cuántas imágenes ve, y la persona dice que ve dos, en realidad hay tres. Quiere decir que hay una parte de su vista que no está funcionando correctamente, y no hay cómo engañarla”, explicó Alvarez.

Agregó al respecto que “puede decir que no se puso los lentes; entonces se le pregunta si maneja con lentes, y dice que no. Por lo tanto, o se pone los lentes para manejar o no puede hacerlo. No hay límite de edad para manejar. Les comentaba que el otro día le renovamos la licencia a un señor de 95 años”. La Comisión de Tránsito, tras evaluar lo expresado por el director, resolvió sugerir al Plenario que el tema permanezca en bandeja para su seguimiento.