Un fósil de más de 80.000 años fue encontrado en la ciudad de Concordia

En un trabajo conjunto con científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que se encuentran realizando exploraciones arqueológicas en la zona, el equipo de la Dirección del Parque San Carlos de la ciudad de Concordia (Entre Ríos, Argentina) encontró restos fosilizados de un árbol cuya datación puede estimarse en más de 80.000 años. El hallazgo es consecuencia de una labor iniciada tiempo atrás, cuando el guardaparque Marcelo Cortiana localizó los primeros vestigios y la Dirección del Parque se contactó con la museóloga Cristina Vasallo de Cettour, especialista en el tema, quien estableció los correspondientes vínculos con investigadores del Conicet relacionados a este tipo de investigaciones. Es así entonces que la doctora Soledad Ramos (bióloga e investigadora del Conicet de la ciudad de Diamante); la doctora Daniela Kröhling (geóloga e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral) y el becario Tomás Navarro (licenciado en Ciencias Naturales del Centro de Investigaciones de La Plata) dieron comienzo a las labores que finalmente concretaron el significativo descubrimiento en el predio del parque. Al respecto, los especialistas informaron que se trata de una planta fósil de hábito arbóreo –de 1,30 metros de largo por 55 centímetros de diámetro– hallado en la formación geológica denominada “El Palmar”, habiendo sido depositada allí por las corrientes del río Uruguay en el período Pleistoceno Superior. La edad de dicha formación geológica puede presumirse en 80.000 años; aunque otras dataciones de la formación “El Palmar” arrojan una estimación de 173.000 años, por lo que la pieza localizada podría ser aún más antigua. A partir de su estado de preservación y visibilizando su corteza, se deduce que es un espécimen autóctono. A través del proceso iniciado a partir de su extracción, se determinará de qué especie arbórea se trata.

Sobre este punto, Kröhling y Ramos explicaron que la posibilidad del hallazgo está relacionada a los factores naturales que intervinieron para que haya sido posible: “para que la fosilización o petrificación pueda darse, deben ocurrir condiciones excepcionales en el ambiente, en el que actuaron a través de miles de años la humedad, el hierro y el sílice, entre otros elementos”, indicaron.
Por su parte, el director del Parque San Carlos, Paulo Tisocco, agradeció a los investigadores del Conicet, al Museo de Antropología y Ciencias Naturales, al equipo de trabajo del Parque y las diferentes áreas del municipio que colaboraron. “Este descubrimiento le aporta aún más volumen a la dimensión natural, arqueológica e histórica del parque, aspectos que en el marco de los lineamientos de trabajo, acordados con el intendente Enrique Cresto, tenemos la intención de resaltar”, afirmó el funcionario.

EVOLUCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

“Este fósil es de suma relevancia porque está incluido alrededor de una unidad geológica, de una formación asociada a la faja fluvial del río Uruguay, que tiene una importancia paleoclimática y paleoambiental que se estudia a nivel mundial, para hacer reconstrucciones y analizar la evolución del cambio climático”, detalló la doctora Kröhling. En el mismo sentido, Tomás Navarro –oriundo de Concordia y becario del Conicet que actualmente prepara su tesis doctoral sobre análisis del sedimento de diferentes formaciones– destacó que “es una grata sorpresa y un motivo de orgullo que este descubrimiento se haya dado en Concordia, porque permite abrir la puerta a nuevos hallazgos, a más información sobre este período, que es precisamente el eje de los estudios que actualmente estamos realizando en el Conicet”, concluyó. Según explicaron desde la dirección del parque, el hallazgo se dio hace un año por uno de los guardaparques del lugar y, actualmente, se pudo constatar que se trata de un espécimen de más de 80.000 años. El director del Parque San Carlos de Concordia, Paulo Tisocco, explicó que se trata de “un hallazgo hecho por el guardaparques Marcelo Cortiana, hace exactamente un año”. En aquel entonces, recordó que “inmediatamente dimos intervención a la directora del Museo de Antropología en ese momento, Cristina Vasallo de Cettour, que se contactó con científicos del Conicet, quienes se apersonaron este jueves para realizar las excavaciones pertinentes en el lugar”. De esta manera, precisó que “dimos con que se trata de un ejemplar arbóreo de más de 80.000 años de edad, que fue hallado camino al Castillo de San Carlos”. Por el momento, aclaró que “todavía no sabemos a qué especie arbórea corresponde, porque se llevaron las muestras pertinentes y, dentro de poco, vamos a tener los resultados”. No obstante, detalló que “forma parte de un tronco petrificado de más de 1,30 m de largo y 55 cm de diámetro”.

Preservación

En cuanto al destino del hallazgo, Tisocco aclaró que “como corresponde y dice la legislación provincial respecto a este tipo de hallazgos, deben remitirse al Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la ciudad de Concordia para su custodia y preservación”. Asimismo, consideró que “esto se pudo hallar a partir de la no circulación vehicular por el parque”, debido a que “en cierta medida, se lavó la calle y quedó a flor de vista una pequeña parte que, en un principio, para mí, era una piedra”. “Ese fósil nos sirve para que podamos entender la dimensión natural del parque”, agregó Tisocco y comentó que “San Carlos no es tan solo la hermosa historia de Antoine de Saint-Exupéry, de la epopéyica historia de José Gervasio Artigas, la parte antropológica, sino que también hay una dimensión natural del parque en cuanto a flora, la fauna, la geología y los restos naturales que hay ahí, que hay que preservar y cuidar para patrimonio de todos los concordienses”.