Cataratas, una patología frecuente que se resuelve con una cirugía sencilla

“La causa más frecuente de ceguera reversible y de la pérdida visual progresiva es la catarata”, indicó la oftalmóloga Clarisa Mannise, aclarando que “es una patología que se puede solucionar con cirugía. Es importante detectarla a tiempo porque tiene un momento exacto para poder operarse y eso va a generar menor tasa de complicaciones y mejores resultados para el paciente”.

El efecto de las cataratas “impacta mucho en la sociedad por la gran pérdida visual que genera; en pacientes jóvenes porque obviamente limita mucho su actividad laboral y en pacientes añosos porque impide su actividad diaria, como por ejemplo leer el diario o mirar tele”, observó la profesional.

“El único que está capacitado para hacer ese diagnóstico es el médico oftalmólogo en una consulta y es quien determinará si la causa de su falta de visión es por cataratas o por otra razón. Cuando en realidad no se puede corregir con lentes, la mayoría de las veces el paciente lo que tiene es cataratas y el tratamiento definitivo es únicamente quirúrgico”, destacó la entrevistada, considerando que “si es detectado a tiempo para el cirujano es más fácil poder realizar esa cirugía”.

CIRUGÍA CON LA MEJOR TECNOLOGÍA

Desde hace algunos meses, “en Paysandú contamos con un block habilitado por el MSP para hacer ese tipo de cirugías. En la clínica FUTURE VISION tenemos un equipo de facoemulsificación, llamado láser también por la mayoría de los pacientes, que es el segundo que se trajo a Uruguay y es la mejor tecnología que existe actualmente para esta cirugía. Se llama Centurión Active Sentry y permite tener mejores resultados por ser el mejor equipo”, aseguró.

“También se hace una evaluación previa en la clínica con el anestesista, se hace la valoración pre operatoria en los equipos que trajimos de última generación y que incluye microscopía endotelial para saber el estado de la córnea, Pentacam para el cálculo del lente intraocular, tomografía de retina y ecografía. De esa manera, se le da al paciente un mejor panorama de lo que va a ser la cirugía, el pos operatorio y los resultados que podremos lograr con la intervención quirúrgica”.

La atención comprende también “el pos operatorio, cuando se le da un bolsito con las gotas que se tiene que colocar y los lentes de sol para protegerse luego de la cirugía, e incluye todos los controles hasta el alta del paciente, que aproximadamente es al mes”, precisó.

Explicó que se trata de “un procedimiento quirúrgico sencillo, con poca tasa de complicaciones. La cirugía dura alrededor de 15 a 20 minutos y la estadía en la clínica es de unas dos horas, teniendo en cuenta el tiempo de preparación, la valoración previa, la operación, luego de la cual se queda un ratito, se monitoriza y una vez que está pronto hace un pequeño desayuno y se puede ir a su casa”.