Cecoed en alerta ante emergencia hídrica; entre los productores cunde el desánimo

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), presidido por el intendente en ejercicio Fermín Farinha, analizó la coyuntura vinculada a la sequía y su impacto tanto en el sector productivo como en el riesgo de incendio forestal.

Además de representantes de las instituciones que componen núcleo del Centro Coordinador de Emergencias, en esta oportunidad también participaron los alcaldes de Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy, Guichón, Piedras Coloradas y Porvenir, así como el coordinador de las Juntas Locales de El Eucalipto y Gallinal.
El objetivo principal del encuentro fue analizar la información aportada por los representantes de municipios y Juntas Locales en relación al impacto del déficit hídrico, tanto en la actividad agropecuaria como en los riesgos de incendio forestal.

Asimismo, se evaluó la marcha de los operativos de distribución de agua que se llevan adelante en coordinación con otros organismos como el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos, con las correspondientes recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
También se realizó una puesta a punto respecto a intervenciones desarrolladas en los últimos días por el surgimiento de focos ígneos en varias zonas.

Presente en el encuentro, el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Oyanarte, recibió inquietudes planteadas al Cecoed por productores agropecuarios del departamento. De acuerdo a los diagnósticos analizados, la zona Este del departamento es la más afectada por la sequía, con sus fuentes naturales de agua muy comprometidas. En las próximas horas se emitirá una exhortación a nivel departamental vinculada al uso responsable del agua potable y también relacionada a la debida utilización de fuego.

El Cecoed se mantiene pendiente de la situación y sigue recibiendo notificaciones, tanto vinculadas a situaciones de emergencia como a planteos surgidos desde el sector productivo, particularmente relacionados a las vías de acceso a las medidas de ayuda dispuestas por el gobierno nacional, como el aporte de recursos de forraje.

DESÁNIMO ENTRE LOS PRODUCTORES

De hecho, el lunes en la Asociación Exposición Rural Feria de Paysandú se reunieron sociedades de productores rurales, de Un Solo Uruguay, CAF, Copagran Paysandú, Plan Agropecuario y la institución anfitriona y convocante.

Al considerarse la situación generada por la falta de lluvia por tercer verano consecutivo, lo que causa una severa crisis hídrica, se concordó –de acuerdo a un documento que se redactó al final de la reunión– que “las aguadas naturales para abrevadero de los animales se han retirado con bajantes históricas en cañadas y arroyos que se cruzan a pie quedando sin agua los animales o como recurso único agua de pozos que en muchos casos no dan abasto. En algunos casos hay compromiso de abastecimientos de agua para consumo humano, los cuales deberán ser atendidos con prioridad”.

“En segundo término hay déficit generalizado de pasturas en el campo natural, siendo más marcado en las zonas de suelos superficiales (basalto del Este del departamento). Hay muchas hectáreas de praderas que se han perdido, verdeos que no llegaron a sembrarse o no logran los crecimientos esperados”, en tanto los “establecimientos lecheros están haciendo uso de las reservas que se plantaron para ser usadas en el otoño-invierno”.

En lo que refiere al sector hortícola “ve drásticamente comprometida su producción, racionalizando el uso de agua de los pozos entre la producción y el consumo humano”. Y aunque “no hay reportes de muertes animales el estado de los mismos en muchos casos es muy deficitario, comprometiendo –sin duda– la producción futura”.
Toda esta situación hace que “el estado de ánimo general de los productores es de desánimo, no solo por las prolongadas dificultades climáticas que arrastra y por las que se están viviendo en el presente, sino por las inexorables consecuencias posteriores en el mediano largo plazo. Se plantearon soluciones paliativas por rubro, –tanto públicas como privadas–, para atravesar el momento y las consecuencias de la sequía”.