Consejos del Ministerio de Salud Pública ante aumento de incendios

Todos los días y en varios lugares simultáneamente se están desatando incendios de diferentes magnitudes. Frente a la proliferación de estos focos ígneos, el Ministerio de Salud Pública trabaja en forma articulada con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos, las intendencias departamentales, cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), direcciones departamentales y organizaciones nacionales involucradas en la respuesta.

Si bien hasta el momento no se han registrado reportes ni consultas por situaciones graves por inhalación de humo, según los servicios de salud consultados, se exhorta a la población a seguir algunas recomendaciones:
1) No permanecer en la zona y ubicarse en un área segura, contraria a la dirección del viento y según recomendación de bomberos, especialmente aquellas personas con enfermedad respiratoria previa.

2) De ser posible, cortar los suministros de energía eléctrica y gas antes de retirarse del lugar.
3) Evitar exponerse al humo, gases, vapores, fuego, etcétera. En cuanto se detecte la presencia de los mismos se deberán cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de humo a los vehículos, domicilios, etcétera.
4) Si presenta síntomas de posible exposición persistente, consultar a su servicio prestador de salud.

La exposición al humo

Debido a la combustión de diferentes productos, los síntomas se manifiestan principalmente en las vías respiratorias y a nivel ocular, causando irritación y ardor en los ojos, carraspeo de garganta, tos, irritación y mucosidad nasal, dolor de cabeza, malestar digestivo, etcétera.