Elevadas temperaturas provocan roturas de tuberías

Las altas temperaturas del verano así como el incremento de consumo de agua producen una sobrecarga en la red de distribución que genera roturas. Esto está sucediendo tanto en Paysandú como en otras ciudades del resto del país.

La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, destacó que las elevadas temperaturas hacen que partes de la cañería de agua potable “se rompa y provoque derrames de agua en la calle”; “eso está pasando en todo el país, es algo que preocupa, pero tratamos de solucionarlo con rapidez”.

“Estamos dentro de una verdadera emergencia, de eso no hay dudas. Por un lado la gente tiene que tomar conciencia y consumir agua potable muy responsablemente. Esto golpea al consumo humano aun cuando no hay niveles críticos, pues OSE está en condiciones de proporcionar agua potable para toda la población. Pero también genera graves problemas en quienes cultivan, crían ganado. Es un tema muy complejo”, agregó Montaner. “Realmente no queremos que –como me comentó un ingeniero de OSE– cuando llueva olvidarnos del tema. Porque, por el contrario, tenemos que tomar precauciones para que futuras crisis nos encuentren mejor equipados. De las crisis siempre se aprende y las definiciones que se necesitan deben tomarse tan pronto se pueda para que ante otra situación similar tengamos mayores y mejores soluciones”, aclaró.

Susana Montaner, vicepresidenta de OSE.

Luego hizo hincapié en que “las elevadas temperaturas provocan en nuestras tuberías accidentes que terminan en cortes, lo que libera agua potable, la que termina en la superficie, perdiéndose. El mismo calor provoca esos accidentes. Cuando la gente ve correr agua por las calles, especialmente en situaciones como la actual de sequía, piensa que hay un mal manejo de OSE, pero en realidad las cañerías a veces no aguantan la muy alta temperatura y se rompen. Las reparamos, pero lleva tiempo, no hay dudas”.

Alertó también que “otras veces las roturas de las tuberías obedecen a otros problemas. La elevada temperatura aumenta dramáticamente el consumo de agua potable. Eso hace que se reduzca más rápidamente el nivel de agua en los tanques. Para mantenerlos llenos se procede a aumentar la potencia de bombeo, de modo de mantener bien cubierto el consumo. Pero eso hace que alguna tubería en malas condiciones o al borde de su tiempo límite de uso se rompa, y se provoquen derrames de agua”.