Empezó a morir ganado por la sequía en Artigas, tamberos pedirán ayuda al gobierno y UTE evalúa financiamiento

(el observador-subrayado)
En campos de Artigas murió ganado debido a la sequía, informó a El Observador Juan José Senatore, delegado de la Federación Rural en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En varias zonas del departamento algunos productores han perdido principalmente ganado de año y dos años que están cambiando los dientes, porque “tienen poca dentición y no pueden agarrar el poco pasto que hay”,explicó.
Hasta ahora son pocos los animales que han muerto por esta causa. Sin embargo, la situación preocupa ante el poco forraje y la escasa cantidad de agua en los tajamares. Incluso, relató que se están empezando a ver animales flacos y muy débiles. “Está muy fea la situación”, destacó.
Las últimas lluvias importantes en Artigas fueron en noviembre, y últimamente, las precipitaciones tuvieron registros entre 8 y 10 milímetros. Las pasturas implantadas difícilmente crecen y el campo natural “parece quemado”, dijo Senatore.
Explicó que en verano los ganados se mantienen aunque prácticamente no coman, mientras tengan sombra y buena disponibilidad de agua para beber, pero actualmente hay animales que tienen que caminar entre 3 y 4 kilómetros para acceder a las únicas aguadas que quedan en los establecimientos, lo que significa un gran desgaste de energía.
La producción de leche baja por la sequía y los tamberos aseguran que la situación es “extremadamente grave”. Los productores provenientes de diferentes partes del país se reunieron para solicitar ayuda al gobierno y a la industria, informó a El Observador Fabián Hernández, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF). Consideran que es normal un descenso de la producción de leche en esta época del año, por el estado de los animales, pero preocupa que la caída pueda acentuarse si no se toman medidas a nivel predial, indicó.
Al directorio del BROU solicitarán el corrimiento de los vencimientos de créditos que hayan tomado. En el caso del MGAP, pedirán que se extienda la emergencia agropecuaria y sus apoyos, más plazo para el descuento otorgado por UTE para el sector lácteo y la exoneración de impuestos a la importación de algunos concentrados.
Finalmente, pedirán una reunión con los directorios de Conaprole, Prolesa y Proleco para buscar “oxígeno para el productor”, contó. Los tamberos esperan que se pongan en marcha algunos mecanismos financieros para comprar raciones, semillas, insumos, fardos o silos, con plazos adecuados.
En un comunicado difundido por redes sociales los tamberos aseguraron que la situación es “extremadamente grave” y que al inicio de la estación de partos se define el potencial de producción lechera de todo el año. Una fuerte caída en la producción afectará a productores, integrantes de la cadena láctea y a todo el país, porque puede incidir en las exportaciones. “El productor está desanimado, preocupado y necesita apoyo de todos los sectores para no bajar los brazos y seguir apostando a la producción. Vemos un año muy complejo, no se ven lluvias en los pronósticos y estamos con déficit de agua y forrajero y no sabemos qué cultivos podrán quedar vivos”, concluyó.
UTE evalúa alternativas de financiamiento para los productores debido a la sequía. El director del ente, Felipe Algorta, dijo a Subrayado que están “gastando 1 millón y medio de dólares por día para abastecer con gasoil las centrales térmicas”. Explicó que “estamos en conversaciones pensando algunas alternativas para aquellos más afectados y, eventualmente pensar algún financiamiento sobre todo en estos meses de enero y febrero”.
Debido a que no se prevén lluvias para las próximas semanas, desde UTE se realizaron las solicitudes de compra de combustible ANCAP, por lo que el abastecimiento no está comprometido. “A su vez estamos con otras líneas paralelas trabajando con Brasil para poder importar energía”, explicó. UTE está generando un 41% de energía eléctrica a través de la central térmica, un 33% de la central hidráulica y un 14% de la central eólica.

SIN INCENDIOS FORESTALES

(SUBRAYADO)
Bomberos logró el control de todos los incendios forestales del país, y en ninguno se observaban llamas hasta ayer miércoles, según informó a Subrayado su director, Ricardo Riaño. Luego de más de 40 intervenciones en los primeros días del año por incendios de este tipo, los bomberos normalizaron la situación.
Los funcionarios trabajan en puntos calientes, principalmente en Salinas (Canelones) y Laguna del Sauce (Maldonado). El horario de mayor temperatura ayer se registró entre las 14 y las 17 y en ese lapso extremaron la vigilancia, agregó Riaño.
Deben transcurrir unas ocho horas de luz de día sin un foco o zona humeante para considerar un incendio extinguido, según el protocolo oficial. Todo el país se encuentra en alerta roja por las altas temperaturas y falta de lluvia.