INBA e Interior reciben denuncias por maltrato animal y ataques a personas

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) tiene la competencia para multar, confiscar y prohibir temporalmente o definitivamente, ante casos de maltrato de animales. Las competencias fueron establecidas en la Ley de Urgente Consideración (LUC), que creó la institucionalidad y se otorga –además– potestades administrativas por la Ley 18.471 de Tenencia Responsable.

El INBA recibe las denuncias, que pueden hacerse a través de los formularios en la web, en el organismo y las comisarías. Además la Ley 18.471 creó el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac), que actualmente cuenta con unos 95.000 canes registrados aproximadamente, cuando en el año 2020 eran unos 20.000, de acuerdo a cifras aportadas a EL TELEGRAFO por la directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado.

El instituto recibe –en promedio– 337 denuncias por mes por maltrato y abandono de animales. Sin embargo, “el Ministerio del Interior (MI) nos informa de 2.500 denuncias por año aproximadamente por mordeduras a personas y otros animales”, agregó Delgado.

El INBA mantiene convenios con las 19 intendencias del país, “y se están firmando con el Instituto Nacional de Colonización y oenegés desde este año 2023”.

“Estos convenios se enmarcan en el Programa Nacional de control Reproductivo. Son castraciones más chipeado”. A fines de diciembre pasado comenzaron con las jornadas de chipeo de los perros ya castrados, en forma conjunta “con las jornadas de castración para aquellas personas que no pueden chipear con sus veterinarios. Y lo estaremos haciendo en el 2023 en todos los departamentos, acompañando la política pública”.