Obras y programas, los objetivos de la Secretaría Nacional para 2023

La Secretaría Nacional del Deporte se trazó objetivos claros para este 2023, apuntando a profundizar algunos de sus programas, pero también apuntando a una serie de obras, según adelanto el gerente, Gerardo Lorente.
El jerarca expresó a EL TELEGRAFO que “queremos profundizar la Organización Nacional de Deporte Infantil (ONDI) y Vamos equipos, dos programas que han sido un éxito en 2022 y que queremos llevar a otras localidades”.
En el caso de ONDI, “se trabaja con los clubes de fútbol infantil para que tengan oferta de otros deportes para chicos de hasta 13 años”, mientras que “con Vamos Equipo venimos trabajando con la Anep dado que las Federaciones ingresan a las escuelas.
Es un programa que se incrementa todos los años y estamos pensando en llevarlos a otras ciudades utilizando las Plazas de Deportes”.
En este caso se involucra a cinco Federaciones: básquetbol, vóleibol, handball, rugby y hockey. “La actividad es para chicos de 10 y 11 años y ha sido un éxito”.
Por otra parte, Lorente adelantó que está en la mira las obras previstas en el Campus de Maldonado, en conjunto a la Intendencia fernandina. “La piscina precompetitiva, la mejora de los vestuarios y lugar de alojamiento” figuran entre los objetivos para este 2023. “Transferimos 34 millones de pesos a la Intendencia para trabajar en esa obra”, explicó. El otro objetivo pasa por la “remodelación total de la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, en el Parque Batlle de Montevideo. No solo el piso, que está totalmente deteriorado y contratamos un técnico para realizar un informe, sino también apuntando a la iluminación y demás. Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
Más allá de estas dos obras importantes, puntuales, el gerente de la Secretaría explicó que “hay además una cantidad de obras en la que estamos trabajando directamente desde la Secretaría, en cuanto a Plazas de Deportes, y también en cuanto a acuerdos con los municipios”.
En ese sentido, exlicó que “hacemos partidas con los municipios para mejorar la infraestructura. Todavía no lo definimos, pero el año pasado fueron 16 los municipios, y este año vamos a replicarlo”.
Además de “profundizar algunos programas especiales, de la planificación de los atletas para los Panamericanos de Chile en octubre junto al Comité Olímpico”, se sigue apostando fuerte “a la candidatura para el Mundial 2030”.
Así, “se firmó el año pasado la Corporación Juntos 2030 entre los cuatro países (Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay) y en enero se desarrollará la primera Asamblea para resolver cómo se sigue, planificación, presupuesto, sedes y demás, aunque está bastante adelantado”.