Secundaria contará con un Centro de Recursos para jóvenes con TEA

Secundaria firmó un convenio con la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) en donde accederá a una casa para poder generar allí un Centro de Recursos para jóvenes que tienen trastornos del espectro autista (CerTEA). ANEP deberá refaccionar esta casa para que funcione de manera similar al Centro de Recursos para alumnos sordos y el de ciegos o de baja visión.
“Una vez que tengamos la casa restaurada vamos a dotarla de recursos para que atiendan el centro, con equipos multidisciplinarios, siendo el primero de Secundaria en todo el país”, indicó la directora general de Educación Secundaria a EL TELEGRAFO, Jenifer Cherro, a la vez que señaló que “vamos a estar en contacto con los liceos de todo el país que nos derivarán las casas”.
Cherro resaltó que el primer paso se logró, que es tener el lugar físico para atender a los jóvenes con TEA. Luego se dotarán de recursos humanos y técnicos “para atender las distintas circunstancias que se nos pueden presentar en los diferentes centros de nuestro país”.
La directora general destacó que exista un centro “que pueda reunir una serie de profesionales técnicos que puedan darnos algunas orientaciones, eso es muy importante”, teniendo en cuenta que “Secundaria viene trabajando en educación inclusiva”.
En este sentido, recordó el Seminario Internacional sobre aulas hospitalarias que se realizó con la participación de más de 2.500 docentes de 18 países, a la vez que indicó que está incluido en el presupuesto la realización de aulas hospitalarias en Educación Media.

“LO ANTES POSIBLE”

Por su parte, el subdirector general de Educación Secundaria, Oscar Yáñez, dijo a EL TELEGRAFO que desde 2021 se viene trabajando para la creación del CerTEA. Si bien el convenio entre ANV y ANEP se firmó a mediados de diciembre, el comienzo del centro no tiene fecha definida dado que primeramente se deben realizar las obras de refacción en la casa ubicada en la calle Uruguay entre Minas y Magallanes, en la capital del país.
“La idea es comenzar lo antes posible”, señaló aunque aclaró que “los tiempos están determinados por la etapa de arreglos y la intervención arquitectónica de la casa”. “El proyecto está armado y cuando tengamos disponibilidad comenzaremos a trabajar”, haciendo referencia al centro propiamente dicho.
Consultado sobre algunas cifras de cantidad de adolescentes con TEA, Yáñez señaló que “no tenemos una cifra exacta y es difícil alcanzar ese número, hemos consultado a diferentes organizaciones mientras hacíamos el proyecto, pero no hay cifras que nosotros tengamos actualizadas”.
“Hemos estado en contacto con especialistas desde un principio”, aseguró. La iniciativa de abrir un centro de recursos es producto de una serie de reuniones que mantuvieron las autoridades con la Fundación Fundatea, principalmente con el doctor Andrés Pérez, quien mantiene su preocupación sobre la inclusión de los niños en el sistema educativo.

ASESORAMIENTO

Yáñez indicó que el objetivo principal de CerTEA es similar al que ocurre con alumnos sordos y de baja visión o ciegos, trabajando en coordinación con instituciones locales que abordan el tema. “Queremos incorporar a la educación sus instituciones locales, y que el centro de recursos sea un espacio de elaboración de materiales, de asesoramiento, y atención en acuerdo con las necesidades que cada adolescente tenga”.
El proyecto se realizará en un carácter piloto y centralizado con el objetivo de evaluarlo para poder expandirlo en todo el país, “el objetivo es tener un nivel de atención a nivel nacional”.