Trasiego de mercadería según nivel de ingresos

Utilizar la información sobre los habitantes que tiene el gobierno nacional, para establecer franjas de residentes en el litoral oeste de escasos y muy escasos recursos, a quienes proporcionar una tarjeta especial que les permita compras por una mayor cantidad de kilos en Argentina, fue una de las ideas que el expresidente José Mujica planteó a los representantes del grupo Vecinos Por la Frontera, que lo visitó en la chacra donde reside. Asimismo, también se puede establecer las personas en las franjas superiores de ingresos, que no necesitan comprar comestibles ni combustible en el vecino país.
Sergio Rodríguez Heredia, referente del grupo dijo que fue “fructífero” el viaje a Montevideo que permitió que se entrevistaran con Mujica, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y el senador Charles Carrera. “Inicialmente habían coordinado una reunión con Argimón, pero la misma luego de ser concedida, fue suspendida”, recordó.

Rodríguez Heredia explicó que “Mujica nos hizo ver que la informatización que tiene el Estado, el nivel de información de las personas, es suficiente como para poder tomar algunas medidas que ayuden a resolver la diferencia cambiaria, en parte. Y va por el lado de establecer aquellos que tienen más derecho de comprar en Colón, porque viven una situación más complicada. Quienes no tienen empleo, hacen changas, integran un grupo. En la otra punta, los pudientes en realidad no necesitan, para asegurar su subsistencia, comprar un surtido en Colón. Si alguien gana 10.000 pesos por mes, aun si lo gasta todo en Colón, no impacta en la crisis del comercio. Pero si alguien que gana 100.000 pesos –por ejemplo– compra todo lo que necesita y usa todos los servicios que precisa en Colón, sí es un problema grave”.

“Los que provocan graves problemas al comercio sanducero son los que más dinero tienen e igualmente llevan todo su dinero a Colón. Las personas de escasos recursos, no”, subrayó.

“Entonces, es buena la idea de Mujica porque se adapta a lo que establece el Mercosur, es decir, lo que venimos diciendo nosotros, lo necesario para la subsistencia. A partir de eso el gobierno puede hacer un decreto reglamentario, crear una tarjeta que habilite a los que menos tienen a compras por una mayor cantidad de kilos de alimentos. Y desestimular a quienes perfectamente pueden comprar alimentos y combustible en Paysandú sin generar problemas a su economía”, dijo más adelante.

Aclaró asimismo que “nadie habla de impedir viajar, eso sería inconstitucional. Seguro que la gastronomía, el turismo y otras áreas son menos controlables. Pero sí se puede defender al comercio y distribución de alimentos y combustible. Es una excelente idea, que depende, por supuesto, del gobierno”.
La intendenta Carolina Cosse “dejó en claro que ella ahora no tiene incidencia directa en este asunto, pero recordó que antes fue senadora y que ahora está en su lugar Silvia Nanes, que puede ayudarnos mucho”. Lo mismo “Charles Carrera, otro senador, con quien tuvimos un encuentro gracias a José Mujica y Lucía Topolansky. También, días después, tuvimos contacto con el senador Manini Ríos sobre el trasiego de mercadería estratificado según nivel de ingresos. Lo estudiará y nos hará saber su posición. Ahora faltan algunos senadores del Partido Nacional”.

 

1 Comment

Los comentarios están cerrados.