Astesiano y Fiscalía buscarán que se realice un proceso abreviado

(Telenoche-Subrayado)
El excustodio de presidencia, Alejandro Astesiano, y la Fiscalía llegaron a un acuerdo y buscarán un proceso abreviado que presentarán hoy miércoles a la Justicia. A la audiencia asistirá Astesiano –que será trasladado desde la cárcel de Punta de Rieles al juzgado– la fiscal Gabriela Fossati y el juez Alejandro Asteggiante.
En esta instancia judicial la única opción es que Fossati y Astesiano le presenten al juez un acuerdo para ir a un proceso abreviado, consistente en que el acusado reconozca su participación en el delito a cambio de recibir una pena hasta un tercio menor a la que tendría si va a un juicio oral. Este acuerdo puede caerse y puede ser rechazado por el juez en la audiencia, aunque no es algo que suceda frecuentemente.

Por su parte, Raúl Astesiano, el padre de Alejandro Astesiano, relató el diálogo mantenido durante la visita que recibió del antiguo director de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior en el último gobierno del Frente Amplio, Gustavo Leal. Astesiano señaló que “en algún momento yo comenté con gente conocida, con amigos del barrio donde yo vivía que tengo contactos, que yo decía por qué él (Alejandro Astesiano) no busca algún apoyo por el lado del Frente (Amplio) ya que el gobierno no lo apoya y en este caso hasta lo han desconocido, una persona que trabajó 30 años con ellos. Entonces de algún comentario de esos se ve que se corrió la bola y llegó a (Gustavo) Leal o a alguien del Frente y Leal apareció acá”, dijo Raúl Astesiano.

Acerca del presunto ofrecimiento de dinero por parte de Leal, Raúl Astesiano aseguró: “Lo que sentí en la prensa es que Alejandro declaró allá en (la cárcel) de Punta de Rieles que Leal había estado en mi casa y que me había ofrecido dinero para que yo viajara a verlo. Eso es lo que sé por la prensa, que no sé hasta dónde tiene veracidad o no”. Consultado si después de la visita de Leal alguien del Frente Amplio se acercó o le ofreció algo, Raúl Astesiano respondió: “Jamás, Nadie. En ningún momento”. Y si Leal le prometió algo: “No, nada, eso es un disparate”.