Cambios en el IRPF y el IASS “no benefician a mayoría de los uruguayos”, según Molinari

“El gobierno decide destinar recursos excedentes que tiene para bajar el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de Seguridad Social (IASS), pero estas rebajas de ninguna manera beneficiarán a los sectores más necesitados, sino a los asalariados y a los jubilados con mayores ingresos”, dijo Emiliano Molinari, secretario político de la Departamental del Partido Socialista.

Recordó que “en 2020 este gobierno tomó la decisión de aumentar 2 puntos de IVA eliminando la deducción (al utilizar tarjetas) y aumentar 5 puntos de IVA eliminando lo que era la devolución en consumos en restaurantes y bares. Eran descuentos que los aprovechaba toda la población, ganara 10.000 pesos o 100.000 pesos”.

“Cuando hubo que financiar al Estado ante una situación crítica, lo pagamos por igual todos los uruguayos. Cuando el Estado enderezó sus recursos en la rentabilidad, toma una decisión diferente: opta por el IRPF y el IASS, que solamente son tributados por el 30% de mayores ingresos. Nada le queda a los que tienen menores ingresos”, destacó Molinari.

“Con esto quiero decir que el cuando el gobierno define que hay que apretarnos el cinturón, se lo pide a todos, pero cuando hay que soltar el cinto, solamente beneficia a los que más ganan o a las mayores jubilaciones. Es una decisión política”, puntualizó.

“Va a contramano de lo que ocurre en el país, con una real caída del salario real fuerte en los primeros dos años, que obviamente afecta a los que menos tienen, a los que más sufrieron esa caída. El gobierno, en lugar de buscar políticas que incentiven a mejorar la situación de esos trabajadores, busca políticas que incentiven a los que tienen una recuperación salarial mayor, a los que tienen mejor bienestar. Esas decisiones no solo no ayudan al mejor funcionamiento, a la mejor distribución de la riqueza, sino que también son contrarios a lo que tiene que ver con la reducción de la pobreza”, explicó el secretario del Partido Socialista.

“Al operar sobre el IRPF y el IASS, la política del gobierno va en contra de lo que varios analistas, tanto de izquierda como de derecha, eso hay que tenerlo claro, sostienen. Llaman al gobierno a hacer una entrega de recursos de manera responsable, apoyando a la sociedad, a los sectores que más lo necesitan, a la pobreza infantil, que en el Uruguay es un gran problema”, subrayó.

En el caso del IASS “la situación es similar, con la particularidad de que es un impuesto que se utiliza para financiar la seguridad social. La reforma de la seguridad social afirma que se precisa financiación. Por eso el gobierno definió aumentar cinco años la cantidad de trabajados para acceder a la jubilación y disminuir los montos que se van a pagar. Pero por otro lado, da un beneficio tributario a las jubilaciones más altas. No es lógico”.

“La realidad es que se debería establecer beneficios para toda la población, a través de mecanismos que sean coherentes. Por ejemplo, apoyo a la primera infancia a través de asignaciones familiares, reducciones del IVA, que ayuda al aumento del consumo, lo que es especialmente importante en nuestro departamento. Aquí se precisa el impulso en ese sentido, en una frontera con diferencias de precios muy grandes. Pero ese tipo de políticas podrían apuntar a beneficios que reduzcan la brecha, incentivando el consumo de este lado de la frontera”, aseguró Maximiliano Molinari.

“Pero estas decisiones no ayudan a los trabajadores y jubilados y no ayudan a la mayoría de los uruguayos que cayeron en la pobreza, que, de estas definiciones políticas que toma este gobierno, no verán un peso”, concluyó.