Delegadas del Sifpom recorrieron comisarías rurales donde constataron varias necesidades

Patricia Ferreira y Melina Lescano, delegadas del Sifpom en Paysandú.

Con el objetivo de brindar mejoras en las condiciones de trabajos de los policías, las delegadas del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) –gremio con representación mayoritaria de la Unión de Sindicatos Policiales– en nuestro departamento, Melina Lescano y Patricia Ferreira, iniciaron una primera etapa de recorridas por diferentes comisarías del departamento donde constataron necesidades, ya que “que nos han llegado reclamos de que han sido olvidadas en cuanto a condiciones laborales”, dijeron.

En tal sentido, visitaron las comisaría Sexta de Quebracho, la Séptima de Chapicuy, Octava de Pueblo Gallinal; la Novena, que se encuentra enclavada a la altura del kilómetro 90 de la ruta 26; la Décima de Tambores, 11ª de la ciudad de Guichón y la 12ª, de Piedras Coloradas, “con el fin de interiorizarnos en las condiciones laborales en las que se encuentran los compañeros y socios de Sifpom. En cada una de éstas fuimos muy bien recibidas, a la vez que nos fueron planteando inquietudes y pedidos de colaboración a lo que el gremio pudo responder”, manifestaron a EL TELEGRAFO.

Desde la comisaría de Tambores “nos consultaron si había posibilidad de conseguirles un aire acondicionado para la cuadra masculina, ya que muchas veces debido a las demandas del servicio, los policías tienen pocas horas para poder descansar y con el clima de estación no les era posible, siendo de importancia que el tiempo que tengan para hacerlo lo puedan hacer en buenas condiciones. Tampoco contaban con una cocina, sino que usaban un anafe y pudimos solucionarlo por parte del Sifpom”, comentó Lescano.
En tanto, “en la comisaría de Guichón hicimos entrega de un calefón para el baño de las femeninas que no contaban con uno y se aseaban con agua fría”, agregó Ferreira. “También notamos que tanto en la Octava y la Novena los policías están descansando en colchones muy finos que ya no sirven, por lo que pedimos al sindicato la posibilidad de que lleguen nuevos para el recambio”.
En la comisaría Sexta de Quebracho constataron “problemas de humedad, si llueve mucho se les llueve la cuadra masculina, el comedor y la cocina”, por lo que verán de que manera puede brindar apoyo con materiales para efectuar arreglos.

“Y ya que nombramos una por una también destacamos mucho las buenas condiciones en las que trabajan los policías de la Comisaría Séptima de Chapicuy, en conjunto con su encargado (SOM Roberto Álvez). Visitamos una comisaría prolija, completa en sus necesidades básicas y ordenada, en que el personal trabaja a gusto”, dijeron las delegadas. En cuanto a nuestra ciudad, concurrieron a la Unidad 16 del Instituto Nacional de Rehabilitación “donde trabajan algunos socios del sindicato, quienes nos comentaron que en un puesto de vigilancia en el perímetro de la Unidad no contaban con reparo para el sol y estaban teniendo un mal pasar debido al clima, ya que tienen que estar allí 12 horas de turno. Nos solicitaron malla sombra y pudimos colaborarles con una de 10 metros que les fue entregada hace una semana, sin embargo los compañeros nos han hecho saber que todavía no se las han colocado”, dijeron.

Las recorridas “fueron muy fructíferas ya que más allá de las negativas, también recibimos muchas palabras de aliento de los compañeros hacia nuestro sindicato, demostrando que confían en nosotros y sumando una linda experiencia. Como sindicato nuestro principal objetivo es la lucha por un salario digno, salud mental, el derecho a vivienda y las condiciones de trabajo, que los compañeros sepan que tienen apoyo y respaldo, y desde el Sifpom se ha demostrado”, expresaron las delegadas.

EL LOGRO OBTENIDO

Asimismo, comentaron a este medio su beneplácito por el acuerdo entre la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) y el Ministerio del Interior que permitirá –por primera vez– la instalación de un ámbito de negociación salarial.

“Como delegadas representantes del sindicato celebramos el acuerdo logrado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que tiene como objetivo que los funcionarios policiales tengan un ámbito exclusivo para la negociación de salario y condiciones laborales. Lo que logramos es algo histórico para la policía, no contábamos con un ámbito tripartito para acordar salario y condiciones laborales en el Ministerio de Trabajo, ahora lo tenemos”, comentaron.

El Sifpom llevaba un tiempo pidiendo la conformación de una mesa compuesta por la USIP, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo para que los policías puedan negociar salarios y condiciones laborales. Si bien en el último aumento salarial se logró un incremento especial para el personal más sumergido, persiguen la idea de en los próximos Consejos de Salarios llegar a toda la escala básica. El escalafón básico policial se compone de 4 grados, el sueldo de agente (grado 1) está en 53 mil pesos líquidos, luego del 2,5% de aumento extra que dispuso el Poder Ejecutivo.