Desde el 2 de enero, siniestrados en accidentes laborales se atienden en Paysandú sin necesidad de viajar a Montevideo

Desde el 2 de enero Comepa comenzó a brindar atención a siniestrados en accidentes laborales, en el marco de un acuerdo con el Banco de Seguros del Estado (BSE). “Esa atención era brindada anteriormente por Comepa, luego pasó a tenerlo otra empresa y a raíz de un llamado a licitación, Comepa nuevamente brinda asistencia a pacientes por accidentes laborales. Lo hace en Fisiatría y primer nivel de atención”, señaló la directora técnica de la institución, doctora Verónica Laurino.

Aclaró que “es importante que la población lo sepa. Se reciben todos los accidentes de trabajo, pero Comepa resuelve los referentes al primer nivel de atención que son aquellas patologías o consultas que generan un tratamiento y rehabilitación en especialidades básicas y en modalidades ambulatorias”.
Sin embargo, “todo lo que requiera un segundo nivel de atención o aplicación de una mayor tecnología o cirugías por enfermedades más complejas, eso se sigue derivando al hospital del Banco de Seguros en Montevideo”.

Ejemplificó que “la atención en un segundo nivel implica un accidente laboral con fracturas. De todas maneras, el primer contacto con el siniestrado siempre lo va a tener Comepa. Va a darle la primera atención y si es necesario se solicitan autorizaciones y si el BSE autoriza, se puede atender en Comepa o se deriva a Montevideo. En el caso de Fisiatría, corresponde a toda aquella atención que deriva del primer nivel o sea una consulta por un dolor lumbar, esguince, una quemadura de primer grado o un traumatismo mínimo que requiera la rehabilitación en Fisioterapia”.

Inclusive “si un paciente tuvo un accidente, recibió la primera atención pero se deriva a Montevideo, si de allí surge la Fisioterapia, también se realiza en Comepa. La consulta es de pacientes atendidos por el BSE, tanto afiliados a Comepa o no. Es decir, todos los trabajadores que sufran siniestros en su lugar de trabajo deben concurrir a Comepa, a una policlínica debidamente identificada que funciona de mañana al lado de la farmacia por calle Colón o en el servicio de Urgencia”, dijo Laurino.

Dicha policlínica “atiende cuatro horas todas las mañanas y luego las 24 horas en el servicio de Urgencia. Además, en nuestras sedes de Quebracho y Guichón también se atienden a los pacientes del BSE”. La directora técnica explicó que “la licitación se realizó bajo la modalidad de contrato renovable, en principio por un año hasta un máximo de 5 años”.

Certificación electrónica

Comepa comenzó a efectuar la certificación electrónica ante el Banco de Previsión Social (BPS). “Es una nueva normativa ministerial y el papel que el usuario se llevaba para presentar en la empresa ya no se hace de esa forma. Se realiza la licencia médica y automáticamente por la vía electrónica llega esa certificación a la empresa. Es el BPS que avala o no la cantidad de días que el médico le dio al paciente. El médico pone la cantidad de días que considera para la licencia médica pero el BPS tiene la palabra final. Son cambios exigidos en este sistema, así como el tiempo de demora de las consultas”, aclaró Laurino.

Descentralización

Comepa “desde hace mucho tiempo está embarcado en la descentralización de sus servicios. Tiene otras dos sedes grandes en el interior del departamento, como Guichón y Quebracho, policlínicas en Piedras Coloradas y Chapicuy y participa en las giras rurales junto a ASSE. Es decir, intenta abarcar a toda la población afiliada que vive en diferentes lugares”.

En Paysandú “están los consultorios centralizados por calle Colón y nuestra Base Norte en Cerrito e Instrucciones del Año XIII. El local que los usuarios llamaban Setembrino, ahora pasó a denominarse Sede Oeste. Entendemos que son sedes completas con todos los servicios en diferentes locales”.

El espacio recientemente inaugurado en diciembre en Setembrino Pereda entre 18 de Julio y Leandro Gómez “ha recibido una ampliación bastante importante. Los médicos de casi todo el primer nivel de atención atienden en la Sede Oeste. Y también se amplió el área de la farmacia y vacunación”.

En la flamante sede funcionan “los grupos de violencia basada en género y generaciones, adicciones, prevención cardiovascular, tabaquismo, adolescentes, odontología y las que ya estaban anteriormente como el control ginecológico, interrupción voluntaria del embarazo y salud sexual y reproductiva. Estamos sumamente conformes porque quedó en un lugar de la ciudad donde hay una gran densidad poblacional y el usuario puede acceder a la consulta, vacunación, retirar medicamentos en un amplio horario de atención. Con esto apuntamos a la georreferenciación en una ciudad cada vez más expandida y que el usuario no tenga que venir siempre a la parte central, sino a las diferentes sedes”.

En el centralizado de calle Colón, “quedaron básicamente las especialidades. O sea, el primer nivel está casi todo en Sede Oeste y las especialidades que nosotros llamamos el segundo nivel de atención, como Traumatología, Oftalmología, Reumatología, Endocrinología, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología”.
La respuesta del público “es buena y ha manifestado su conformidad. La cantidad de personas en la sala de espera de la Sede Oeste o en Base Norte significa que hemos facilitado al usuario los lugares donde puede conseguir su servicio. La farmacia era un viejo reclamo, y hoy tenemos tres lugares para acceder a los medicamentos”.

Oftalmología

Laurino reconoció que “hay una demanda del usuario por demoras hacia determinadas especialidades. No somos ajenos a lo que pasa en el resto del país. Hay especialidades donde tenemos una demora porque no tenemos especialistas y me refiero específicamente a Oftalmología. Sabemos que esta no es la respuesta que el usuario necesita, pero es importante que se sepa que nosotros hacemos todos los esfuerzos y más, para poder satisfacer esa demanda”. Explicó que “a nivel nacional no contamos con oftalmólogos y la mayor parte de los especialistas quedan en el Sur del país, como Montevideo o Maldonado. Cuesta mucho radicarlos al Norte del río Negro”.

Consultada por la forma de acceder a la especialidad, informó que “por el momento, el usuario solicita una hora para el oftalmólogo y lo que hicimos fue dividir la consulta para que sea un poco más ágil. Es decir, aquel usuario que pide para cambio de lentes –lo que nosotros llamamos agudeza visual– que se pueda dar una respuesta más rápida. Las mayores dificultades están en las cirugías oftalmológicas. Tenemos una demora que no es diferente en los demás departamentos. Pero todos los meses hacemos estrategias para que esa demora sea menos. Y en las otras especialidades, hemos acortado los tiempos de espera, como Traumatología y Otorrinolaringología”

Laurino precisó que “no debemos olvidar que nos debemos a nuestro órgano rector que es el Ministerio de Salud Pública, con tiempos que debemos cumplir. Son exigencias a todos los prestadores, tanto públicos como privados”.

Medicamentos

Laurino señaló que “en Comepa no hay dificultades con la entrega de medicamentos que están en la canasta de prestaciones al usuario. También hay medicamentos que no están en la canasta de prestaciones y que tiene un tique diferencial. Es decir, genera una tasa moderadora diferente”.