“Es un hecho: habrá representantes de las SAD”

Pasaron las elecciones de la AUF. El fútbol uruguayo continúa teniendo a Ignacio Alonso al frente, aunque la grieta de la que tanto se habló previo a las elecciones no desapareció. Al contrario.
Ahora será tiempo esperar por la nueva conformación del Ejecutivo, posiblemente sin un representante de Peñarol, que lideró la candidatura de Pablo Ferrari y no se presentó, junto al resto de los clubes que apoyaban su nombre, a las elecciones luego de que el subsecretario de Deportes no fuera habilitado a presentarse por Conmebol, salvo que renunciara a su cargo.
Pero la campaña fue complicada. Sucia.
“Se esperaba por el contexto político de lo que vivimos en todo el período”, dijo a EL TELEGRAFO Ignacio Alonso tras la elección llevada a cabo el jueves en el Estadio Centenario.
“Fue una campaña dura, y en parte por eso tratamos de hacer las elecciones lo antes posible en el verano y lo más corta posible”, dijo el reelecto presidente de la AUF.

De noviembre a febrero

Alonso reconoció que “a nuestro criterio la elección debió haberse hecho en noviembre; era la interpretación más válida, para poder asumir el 1º de enero. Incluso desde el punto de los números hubiera sido más favorable todavía porque teníamos mayoría en la C, más votos en el fútbol profesional, veníamos de la clasificación a la Copa del Mundo, pero lo hicimos en febrero para no entorpecer lo que era el clima de la Copa del Mundo y centrarnos solo en esto. El cierre del período es el 31 de diciembre de 2026 y a partir de ahora hay que meterle al nuevo período para que sea muy exitoso”.
Pero no fue fácil encarar estas últimas semanas. “La verdad es que hay cosas que no esperaba, como la aparición de Molina (Gerardo, quien en 2016 apareció en los medios con una supuesta oferta millonaria por los derechos de televisación del fútbol uruguayo y volvió a aparecer antes de las elecciones con acusaciones hacia Alonso). Podía pensar que se intentaran maniobras, operaciones políticas, cuestiones duras, pero dentro de lo que conocíamos. Esto de aparecer a inventar, armar, guionar… Pero dejalo así”, señaló.
Tampoco entendió “el voto en blanco, y que luego votaran todos. Es una anécdota para seguir a tono con lo que fue la campaña, hasta último momento podía haber una sorpresa. Pero terminamos en 51 votos como estimamos, tal como lo anunciamos a la opinión pública. Era 51 a 25 lo que anticipábamos de acuerdo a la expresión pública o la firma”.

Las SAD en el Ejecutivo

Pero Alonso se centra en lo que viene. Y también tiene en cuenta a la opinión pública, porque “esa campaña feroz para ensuciarnos, tenemos que revertirla. Desde el punto de vista personal y desde la gestión. Eso va a ser un objetivo, porque no podemos dejar que esta campaña de enchastre termine con instalar en la opinión de la gente un relato que no es”.

Igual, el primer paso pasa por la conformación del Ejecutivo. Y Alonso confirmó que uno de los tres cargos que él puede elegir, será para un representante de las Sociedades Anónimas Deportivas que funcionan en el fútbol uruguayo.
“Representantes de las SAD vamos a tener. Es un hecho. No sabemos quién, pero vamos a tener”, confesó el máximo dirigente del fútbol uruguayo.
“Se tienen que dar las elecciones en los distintos Consejos, y a partir de eso elegir cuáles serán nuestros representantes. Elegimos tres y uno de los tres será gente de SAD”.

Claro que habrá que recomponer. La campaña de las elecciones tomó un giro inesperado, al punto que quienes apoyaban a la oposición no se presentaron a votar.
Pero Alonso asegura que “gobernamos así cuatro años”.
Y también que “el acercamiento con el resto de los clubes depende de las partes. Nosotros estamos para hacerlo. Ahora, depende de la otra parte”.