Está controlado incendio que afectó cerca de 2.400 hectáreas en Río Negro

Un voraz incendio de campo que se originó en el departamento de Río Negro avanzó rápidamente en dirección al oeste y tras cruzar la ruta llegó a la altura del kilómetro 263 de la ruta 3, en el paraje El Aguila. Como adelantara oportunamente EL TELEGRAFO en su edición digital, próximo a las 11 se captó un foco de incendio mediante las cámaras de detección con inteligencia artificial instaladas en predios forestales en el marco del operativo PAIF (Protección anti-incendios forestales), colocadas este año por Montes del Plata y otras empresas del sector nucleadas en la Sociedad de Productores Forestales (SPF) en el predio “Santa Sofía de Danvila”, ubicado en el departamento de Río Negro, donde hay plantaciones de Montes del Plata. El origen del foco habría sido la caída de una columna de UTE, que tomó fuego y se extendió.

Inmediatamente detectado el foco, concurrieron dos dotaciones de la Dirección Nacional de Bomberos, y se despacharon dos aviones y un helicóptero hidrante en el marco del operativo PAIF de la SPF, que en menos de 30 minutos se hicieron presentes en el lugar.

Además de los vecinos con sus recursos, acudió la Intendencia de Río Negro con maquinaria en la zona, y concurrieron a combatir unas 55 personas aproximadamente entre personal propio y contratado de Montes del Plata, con cisternas con bomba de 600 litros (“firechiefs”), herramientas de combate y bombas para la reposición de agua. Además, se combatió con dos máquinas específicas para el combate de incendios forestales de Montes del Plata (“firefighter”), adaptadas con una bomba de 10.000 litros de agua y maquinaria terrestre compuesta por motoniveladora y retroexcavadora.

EL VIENTO PERJUDICÓ

Como consecuencia del viento, que soplaba en dirección noreste, el fuego cruzó la ruta 3, a la altura del kilómeto 263, lo que llamó a prestarle más atención para evitar su avance a algunas edificaciones de la zona. Por tal motivo, personal del Destacamento de Policía Caminera se dirigió al lugar y suspendió el tránsito por la ruta, dado que a la tarde se hacía incluso imposible alcanzar una buena visibilidad. Los policías desviaron a los usuarios –entre ellos camiones con carga y ómnibus interdepartamentales– hacia las rutas 55 y 14. Pasadas las 17.30, el tránsito volvió a reanudarse sin problemas.

En tanto, se supo que los predios con forestación de Montes del Plata afectados de momento son “Santa Sofía de Danvila”, “Papá Viejo de Parieti” y “San José”. Se estima que las hectáreas brutas afectadas son 2.345, de las cuales 1.564 pertenecen a Montes del Plata. De estas últimas, a su vez, sólo 812 hectáreas tenían plantaciones. Cerca de las 21, el incendio se encontraba controlado y se continuaba trabajando para extinguirlo. Asimismo, durante la noche se montó guardia y se continuó con el combate.