“Importancia de los humedales” en charla en Centro Universitario

La disertación en el Centro Universitario de Paysandú.

El arquitecto y magíster en Manejo Costero Integrado, Gustavo Olveyra, presentó la “Importancia de los humedales y sus servicios ecosistémicos para la adaptación al cambio climático”, en la sala Héctor Ferrari del Centro Universitario, con la organización del grupo Amigos de los Humedales y el apoyo del Proyecto Regional del PNUD Uruguay-Argentina.

Oscar Feed, guía e integrante del grupo convocante, explicó que estos conversatorios –enmarcados en el Mes de los Humedales– se llevan adelante para concienciar sobre “los servicios que cumple un humedal en la población, particularmente en las áreas urbanas. Este encuentro atiende directamente a lo que estamos abocados en Paysandú y es la protección del humedal de La Curtiembre”.

Explicó que “en nuestro caso, el humedal tiene una acción directa sobre las crecientes del río Uruguay. Los humedales, en general, son grandes captadores del anhídrido carbónico por efecto del calentamiento global y el el de La Curtiembre –en especial– es un punto clave para apreciar aspectos naturales que no lo tenemos en otro lugar y está muy cerca de la ciudad”.

Humedal escuela

“Una de las cosas que pensamos entre los grupos de los humedales es que La Curtiembre se transforme en un humedal escuela. Es un lugar muy cercano, hacia donde pueden concurrir los centros educativos. De hecho ya estuvimos con el Centro Juvenil Estrella del Sur, con quienes hicimos una recorrida por el humedal, visualizando aves”, dijo Feed a EL TELEGRAFO.
“Queremos que este humedal siga manteniendo esas características desde el punto de vista de la diversidad biológica, porque si se hace mucha intervención, esa diversidad se pierde. En este momento, a quienes nos gustan las aves, calculamos que hay más de 120 especies de aves durante todo el año. Porque hay migradoras cortas y migradoras largas que provienen de distintas partes del mundo, hay aves acuáticas y de bosques ribereños como puede ser el montecito del humedal”, destacó.

El guía manifestó la necesidad de “mantener el lugar para contemplar, no dejar pasar perros, no ir con música y otros aspectos que se deben cuidar en ese lugar. Como por ejemplo, la limpieza. Ahora vamos a organizar una jornada de limpieza porque allí encontramos de todo un poco, hasta colchones. Eso lleva a que la gente lo considere un basural y se lesione el concepto que tiene la población sobre el humedal, por eso, carece de importancia. Sin embargo, para nosotros tiene una riqueza muy grande que puede recorrerse con maestras o guías”.
Feed recordó que “desde el año 1900 hasta ahora, se han perdido más del 64% de los humedales del planeta que tienen en su entorno más del 40% de la biodiversidad planetaria entre aves, mamíferos, anfibios e insectos que se han perdido por acción humana y la afectación por el calentamiento global”.
“El 24 llega el guía de aves de Salto, Pedro Rinaldi, que brindará una charla por la tarde en la sala 1º de julio de EL TELEGRAFO y el sábado temprano salimos a recorrer el humedal con quienes deseen participar”, finalizó.