“Refugio”: nuevo álbum de Catherine Vergnes

La portada de “Refugio”.

Ya se encuentra disponible en YouTube y demás plataformas digitales el nuevo álbum de Catherine Vergnes, “Refugio”. El lanzamiento del nuevo trabajo tuvo lugar el miércoles 15, en el Espacio Cultural Gobbi, donde la artista ofreció un show privado para familiares y amigos, que fue transmitido a través de sus redes sociales. Luego de la presentación, se estrenaron los videoclips de 8 de las canciones.

Chamamé, chamarrita, polca, milonga, zamba y huayno son algunos de los ritmos que aparecen en el álbum, reflejando de alguna manera los paisajes geográficos que la cantante sanducera viene recorriendo con su arte. De los 10 tracks del álbum, seis corresponden a composiciones de la propia Catherine: “La revancha”, “Sangre charrúa”, “Me caigo y me levanto”, “Polca del curandero”, “Color y coraje”, y “Me duele”. El material se completa con un enganchado de zambas —“Zamba de amor en vuelo”, “Piedra y camino”, “El Anacleto del Viento”, “La Cerrillana”—; una milonga cantada en portugués – “Milonga abaixo de mau tempo”, de José Claudio Machado y Mauro Moraes—; otro enganchado de chamamés —“El Toro”, “Kilómetro 11”, “Gente de Ley”, “Así se baila el chamamé”—, y una canción de Mario Carrero, “Victoria, la payadora”.

YouTube player

Trabajo en equipo

“Refugio, como concepto, es un lugar que te protege. Que te protege del dolor, del miedo, de los peligros. Y ustedes no saben el refugio que construimos, con todo mi equipo”, expresó Catherine Vergnes en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, del cual también participan sus músicos y su manager. “Un refugio construido con mucha creatividad, con mucho amor, donde la idea es refugiarte, realmente. Donde busques y encuentras, a través de las canciones, la serenidad, el optimismo, el coraje con que fueron creadas”. El percusionista William Amarillo, por su parte, señaló que en el álbum “la gente va a poder encontrar una mixtura de sonidos que creo que tienen que ver con como vivimos de forma regional, y como compartimos el arte en nuestro lugar. La influencia de Brasil y Argentina en nuestro espacio es importantísima, y creo que trasciende fronteras”.

El acordeonista Mauricio Cabillón definió al álbum como “una mezcla de sentimiento y amor, que vamos a transmitir a través de las canciones”· El bajista Mateo Fernández dice que su parte favorita en el proceso de creación del álbum fueron “la convivencia, el trabajo en equipo, y la constancia también, en el trabajo”. En términos semejantes se expresa el guitarrista Felipe Giles, para quien “el trabajo del equipo fue muy bueno, muy comprometido. Cada uno aportó su más sensible sentimiento en esta grabación”. Para la manager Andrea Navas, el nuevo álbum “es unión, es familia, es la música”. Desde su punto de vista, el nuevo trabajo es el mejor producido hasta el momento “por Catherine Vergnes y todo el equipo. Estoy muy feliz con todo el trabajo que hicimos, y que hicieron, y sin duda va a ser disco de platino”.