Advierten sobre temprana llegada de “El Niño” para un otoño lluvioso

Desde las 18:24 de ayer, al producirse el equinoccio de otoño, nuestro país comenzó oficialmente a transitar la estación en que tendremos menos horas de luz solar, masiva caída de hojas en los árboles y además las temperaturas tenderán a descender, diciéndole adiós al sofocante verano que hemos transitado.

Sin embargo, de acuerdo a un informe del observatorio meteorológico brasileño Metsul, se indica que el otoño estará caracterizado por el regreso (anticipado) de “El Niño”, fenómeno en que prevalecen copiosas precipitaciones que ponen en peligro a la población o provocan las temidas inundaciones.

ANTES DE LO PENSADO

De acuerdo a lo publicado por MetSul en su portal, la gran mayoría de los pronósticos indican que el fenómeno de El Niño podría darse entre los meses de invierno y primavera, pero es posible que el fenómeno llegue antes.

En los últimos días, “nuestra evaluación se ha fortalecido aún más con respecto a la posibilidad de que un evento de “El Niño” en su forma clásica comience incluso en el otoño astronómico que inicia este lunes (por ayer). El comportamiento de la temperatura en el Océano Pacífico será determinante para el clima de este otoño. La neutralidad a menudo se confunde con la normalidad, pero puede provocar extremos tanto de ‘El Niño’ como de ‘La Niña’. Con un calentamiento mayor y más temprano para esta nueva temporada, las proyecciones de lluvia pueden subestimar la precipitación en el centro de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil”.

Asimismo, indican que ya se observa un calentamiento de las aguas del Pacífico en las costas de Perú y Ecuador, que tiende a incrementarse en el transcurso de la temporada, lo que ya genera “una condición de ‘El Niño’ costero (evento local) y que posteriormente puede dar lugar a un episodio de ‘El Niño’ en su forma clásica con repercusiones globales”.

Los expertos son muy cautelosos con las proyecciones para el Pacífico en esta época del año. Entre marzo y junio existe lo que se denomina una “barrera de previsibilidad” en las proyecciones para el Pacífico con baja confiabilidad. Ahora, a medida que uno sale de esta barrera, estas proyecciones se vuelven “más confiables”, explicaron.