Dos obreros murieron intoxicados tras caer en un pozo en Mercedes

Dos hombres murieron mientras trabajaban en un pozo de agua, en un campo cercano a la ciudad de Mercedes, tragedia que enlutó al departamento de Soriano que se mantuvo en vilo desde ocurrido el hecho –en la noche del jueves– hasta la mañana de la víspera en que los cuerpos fueron rescatados. Hugo Miquel Ramírez Mesa, de 40 años, y Antonio Chopiten Zamora, de 46, habían sido contratados por un particular para reparar un pozo de agua que estaba descubierto a ras del piso y para ello, estaban empleando una bomba de extracción que funciona a combustible y se había instalado en el fondo.

El equipo funciona con combustible, por lo que en el interior hay gases tóxicos, lo que se presume haya sido la causa principal de muerte. Al darse a conocer la situación, de que ambos hombres no habían vuelto a la superficie ni emitían sonido alguno, se dio aviso al 911 haciéndose presente personal policial y del destacamento de Bomberos de Mercedes. Dos efectivos locales descendieron por la escalera de madera que habían colocado los trabajadores, ya que sospechaban que podrían encontrarse con vida pero lesionados; sin embargo al llegar a los diez metros de profundidad los uniformados debieron ser rescatados por el chofer de una ambulancia –que había asistido– (un exmilitar con experiencia en misiones de paz) que logró sacarlos semi desmayados e intoxicados por los gases, evitando así que se ampliara la tragedia. Debido a las condiciones inhóspitas, sumado a que durante la noche se tornaba más peligrosa la maniobra, Bomberos debió suspender el rescate de los obreros y reanudarlo en la mañana de ayer por expertos de la Dirección Nacional de Bomberos que arribaron desde Montevideo.

CONCENTRACIÓN DE GASES

La jefa regional de Bomberos precisó que próximo al mediodía pudieron ser rescatados los cuerpos de los trabajadores, que “estaban sumergidos en el agua al fondo del pozo”. “A raíz de todo el clima que tiene ahí abajo el pozo, los gases y al aire se descompensaron dos bomberos que están internados, vale aclarar que fuera de peligro, y eso nos permite ver como espejo lo que pudo haber pasado”, dijo. En el caso de los bomberos “estábamos nosotros, cosa que les faltó a estas personas, porque cuando se sintieron mal no había nadie para ayudarlos”, hasta que se dieron cuenta de su ausencia.

La muerte de los obreros fue por intoxicación por gases, aunque “el forense va a decir con seguridad, pero esto que pasó con nuestros bomberos nos dio un pantallazo. Al inhalar el monóxido de carbono que había ahí abajo porque se ve que estaba encendida la motobomba y al caer al agua también se derramó combustible, que al inhalarlo perdieron la conciencia y el cerebro no comanda lo que querían hacer; la prueba está que tuvieron que sacarlos y no salir por sus propios medio”, dijo Pérez.

PARO DEL SUNCA

Al lugar arribaron también dirigentes departamentales y nacionales del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca Pit-Cnt) los que luego emitieron un comunicado convocando a un paro nacional parcial el próximo lunes de 9 a 13 horas “ante el fallecimiento de los trabajadores Hugo Miquel Ramírez Mesa de 40 años, casado y padre de una hija menor, y Antonio Chopiten Zamora, de 46, casado y padre de 6 hijos, ambos oriundos de Soriano”. Asimismo, el Sunca expresó toda “la solidaridad con la familia de los bomberos que en el intento de salvar la vida de nuestros compañeros sufrieron lesiones”.

“Seguimos convocando un debate sobre una ley nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y la creación de una Fiscalía que actúe e investigue los accidentes mortales en el trabajo”, señalaron.