Ediles del Frente Amplio reclaman por “abandono” de Estadio Abierto Municipal

La bancada de ediles del Frente Amplio ha trasladado a la Junta Departamental de Paysandú el reclamo para que se atienda la situación del Estadio Abierto de Básquetbol, que definen como de abandono por la Intendencia Departamental sanducera.

Señalan que observan el deterioro que, como usuarios de comercios aledaños al Estadio ubicado en la intersección de las calles Treinta y Tres Orientales y 25 de Mayo, observan “diariamente, producto del abandono de quienes tienen la responsabilidad de mantenerlo en condiciones, es decir por desidia de la Intendencia Municipal, propietaria del mismo”.

“Obviamente que adentro no podemos saber cómo se encuentra, por permanecer cerrado. Pero en su exterior es lamentable: paredes roídas de humedad, las pinturas ya sin color y descascaradas, el sector de la puerta de entrada lleno de basura amontonada por el viento y más. Podríamos decir que es ‘como un parche de abandono’, en un barrio céntrico que se caracteriza por tener los mismos vecinos desde hace años, en muchos casos y hoy sienten que su barrio ya no es el mismo. Más si pensamos en que ¡por décadas! fue ícono del carnaval sanducero, donde la gente concurría en familia a su disfrute. Dejemos igualmente esta razón porque sabemos que el carnaval se viene centrando en la zona del Balneario Municipal”.

Agregan que “de igual manera debería repararse por fuera a la brevedad para que siga mostrándose como el coliseo que supo ser y que el barrio y toda la ciudadanía se merece. ¿Por dentro?, obviamente deberá también ser reparado y emprolijado, porque el pasto sí se puede ver desde afuera y abunda”.

Consideran que “si el Sr. intendente Nicolás Olivera, estuviera en sintonía con esta solicitud, quizá podría ser escenario de actividades culturales ‘para el pueblo’, donde en forma gratuita tuvieran acceso niños, jóvenes y adultos que no pueden concurrir a escenarios donde se abona entrada.”

“Paysandú es pródigo en grupos teatrales, musicales, de artes circenses, recreativas etcétera, que además desbordan solidaridad y podrían en fechas puntuales aportar su granito de arena. También pensamos en su ADN: el básquetbol, y se viene un momento de reparación del Estadio 8 de Junio, y que este podría ser un escenario alternativo de prácticas o amistosos mientras se ejecute la obra que llevará sus meses, suponemos”.

Entienden que “sería, por el lugar geográfico donde está, en el corazón de Paysandú, más equitativo en distancias. Recordemos también que muchas escuelas públicas lo solicitaban y usaban para hacer sus fiestas de fin de curso y se llenaba de familias”.

Asimismo su reparación “pasa también por ser, muchas veces, uno de los lugares de alojamiento de personas en situación de calle y también ha sido utilizado como alojamiento de población afectada por las inundaciones. Ojalá no sea necesario usarlo nuevamente por ese motivo. Pero aun pensando en positivo, esas reparaciones que exigimos son necesarias porque los baños no estaban en aquel momento, en las mejores condiciones”.

“Es no grato pero sí necesario pensar que Paysandú vivió hechos inesperados los primeros días del año 2022 y el 11 de julio del mismo año y que ante estos fenómenos naturales todo espacio público debería estar en óptimas condiciones como paliativo ante pérdidas de viviendas, etcétera. Porque son lugares de toda la ciudadanía y como tal deben mantenerse en buenas condiciones, porque los dineros públicos deben ser invertidos donde signifiquen una equidad de oportunidades para todos/as. En este caso apuntamos a invertir en lo cultural ¡porque vaya si el deporte lo es! y de ahí todo lo que además expusimos puede abrir a la cultura”, apuntan los ediles de la coalición de izquierda, quienes solicitan que el tema se radique en las comisiones de Deportes y Juventud y Cultura para su seguimiento, además de enviar oficios a las autoridades municipales.