Gianina y Yasmín Buono recibieron premio de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Sala de Conferencias del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, las músicas y docentes sanduceras Gianina y Yasmín Buono recibieron un reconocimiento otorgado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (FMPM) al Instituto Musical Delia Buono, del cual son directoras.
En el Marco del Mes de la Mujer, la FMPM entregó reconocimientos a personas y organizaciones que se destacan por su labor y compromiso con la sociedad. Además del Instituto sanducero la lista incluye a la ingeniera prevencionista Eliana Silvera, la diseñadora Ana Hosta, la doctora Beatriz Rojas, la señora Amelia Hernández, la diseñadora Laura Álvarez, el boxeador Washington Fagúndez, el director teatral Wosch Machín, la Asociación Damas Orientales Siglo XXI, las organizaciones Un Quince Solidario, Army y Patrulla Divertida, la Fundación Mujeres Celestes y el programa Sembrando. El evento contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.

El poder de la música

Las directoras del Instituto Delia Buono recibieron la distinción “por su importante labor en la enseñanza musical y en el fomento de la paz y la solidaridad en la sociedad”, según se había expresado desde la FMPM. Durante el momento de la entrega del premio, Yasmín Buono habló sobre el poder de la música y cómo puede impactar positivamente en la sociedad. “A través de la música podemos experimentar sensaciones –de libertad, tranquilidad, placer–, recuperar recuerdos, pensamientos, imágenes, o incluso cambiar nuestro estado de ánimo”, expresó.

“También nos permite expresar y comunicar a partir de canales diferentes de los verbales, o crear sentimientos de unidad con otras personas y comunidades. La música nos ayuda a trabajar valores que son implícitos en ella misma, como escuchar, dialogar, compartir o respetar, promoviendo así la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro”. Resaltó además que la música puede ayudar a resolver conflictos y fomentar la educación para la paz.

“La música es en sí misma un proceso vivo de creación, que, por esta misma razón, desarrolla la creatividad humana”, agregó. Y cerró su intervención con una cita del violinista y defensor de los derechos humanos Yehudi Menuhin: “En la creación tenemos abiertas incalculables posibilidades; en la destrucción, solo una. Es así como la creatividad se convierte en un instrumento fundamental para la construcción de la paz”, concluyó.

Una instancia muy enriquecedora

“Nos pareció una instancia muy enriquecedora para conocer proyectos de mujeres de todo el país que llevan adelante en áreas como ciencia, investigación, deportes, arte, entre otras”, dijo Buono, quien valoró “los contactos que pueden generarse para realizar trabajos en red a partir de eso. Fue un honor estar presente en ese grupo, donde se encontraban desde el grupo Sembrando hasta gente del Interior que lleva adelante ideas innovadoras con un claro objetivo social desde hace muchísimos años”.

La FMPM es una organización sin fines de lucro con estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Tiene como misión empoderar a las mujeres como constructoras de paz y líderes en la familia para transformar la comunidad, la nación y el mundo a través de la educación, la promoción, la reconciliación y el servicio humanitario.