Presentaron los resultados del primer año del proyecto “mejora de seguros agrícolas”

Se presentaron los resultados del primer año del proyecto, “Mejora de seguros agrícolas”, que comenzó a implementarse en julio de 2021 con el lanzamiento de una convocatoria a aglutinadores de productores, para un Piloto sobre Seguros de Rendimiento en Cultivos de Secano.
La actividad contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, el subsecretario, ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, el director de la Unidad de Gestión de Proyectos, Javier Aznarez y el técnico de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), Fabián Dávila.

Buffa destacó la relevancia de realizar una puesta a punto de lo avanzado hasta el momento. “El año pasado en la Expoactiva contamos lo que íbamos a hacer respecto al plan piloto de seguros. Pasado un año nos parecía de orden contarles lo que hicimos y los primeros resultados”. El subsecretario mencionó el rol que tienen los seguros, la relevancia que tienen como herramienta, los motivos de la escasa contratación de ellos y la propuesta del MGAP. En ese sentido, remarcó los objetivos del proyecto, el público objetivo y los aportes económicos del MGAP.

A través del piloto se busca incorporar a este sistema de información, datos de rendimientos de cultivos de secano de verano e invierno en todo el país (georreferenciados a nivel de chacra), a través de Aglutinadores de productores. Asimismo, facilitar el acceso a coberturas de seguro de rendimiento y /o inversión, mediante pago compensatorio a las pólizas de cultivos de verano.

El MGAP realiza un pago compensatorio por el aporte de información de seguros con coberturas de rendimiento y/o inversión de cultivos de verano contratados por los productores, que asciende a U$S 10 por hectárea con un máximo a compensar de 300 hectáreas por productor.
Al cierre se informó sobre una nueva convocatoria y se difundieron los siguientes contactos ante consultas: secretariaopypa@mgap.gub.uy con el asunto: “Convocatoria a Organizaciones Rurales y Productores”.

Nuevo llamado

El lanzamiento del nuevo llamado abre el lunes 27 de marzo de 2023. Esta instancia está destinada a potenciar el sistema de información de DGRN con datos que poseen otros actores que, por sus características, no estaban comprendidos en la convocatoria en ejecución. El público objetivo complementario serán organizaciones rurales de primer grado: constituidas por productores rurales, organizaciones de segundo o tercer grado, integradas por otras organizaciones rurales, legalmente constituidas.