Presidente participó en Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó y en la Fiesta del Caballo en Dolores

Junto al presidente Lacalle Pou pudo verse a diferentes autoridades nacionales y departamentales y también a Lorena Ponce de León.

(Presidencia)
Ayer se realizó un tradicional desfile de equinos y jinetes, en el marco de la Fiesta de la Patria Gaucha, en Tacuarembó, al que asistió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El evento reunió a unas 50 aparcerías, en más de 4.000 caballos que recorrieron la capital departamental. Luego, el mandatario se trasladó a la 34.ª edición de la Fiesta del Caballo, en Dolores, Soriano.

La Fiesta de la Patria Gaucha, que este año se desarrolla desde el 6 hasta el 12 de marzo en el predio de la laguna de las Lavanderas, se inició en 1986, con el fin de resaltar la figura del gaucho en el departamento. Distinguida como la mayor celebración folclórica y tradicionalista de la región, se destaca por incluir actuaciones musicales y competencias de sociedades nativistas y criollas que recrean ambientes del medio rural desde la época colonial hasta 1920. Además, fue declarada de interés por los ministerios de Educación y Cultura; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Turismo.

La Charanga del Regimiento de Blandengues de Artigas encabezó la cabalgata, con más de 4.000 caballos que recorrieron la avenida Paul Harris, Aparicio Saravia, Manuel Oribe, bulevar Rodríguez Correa y 18 de Julio, hasta arribar a la sede de la Intendencia de Tacuarembó. Luego del desfile, el presidente Lacalle Pou y demás autoridades se trasladaron a la plaza 19 de Abril, donde colocaron ofrendas florales al pie del monumento al general José Gervasio Artigas. El homenaje finalizó con la entonación de la canción A don José.
En el lugar, el presidente no dio declaraciones pero se tomó el tiempo necesario para hablar con la gente y sacarse fotos. Consultado sobre la sequía, dijo brevemente que la situación es complicada y que “tiene que llover”.

Durante la tarde, el mandatario se trasladó a Dolores para presenciar un típico desfile ecuestre, que recorrió la ciudad desde el parque La Tablada hasta el hogar de ancianos, en la 34.ª edición de la Fiesta del Caballo. La celebración rinde homenaje a las tradiciones de la campaña uruguaya y se desarrollará entre el 10 y el 12 de marzo.
En la oportunidad, el presidente Lacalle Pou, que participó junto a Lorena Ponce de León, realizó el tradicional corte de cinta para inaugurar el ruedo Brian Berti, en honor a un joven jinete que perdió su vida en ese lugar. Luego se entonaron las estrofas del himno nacional y del de la República Argentina, dado el gran flujo de visitantes del vecino país.

Durante la jornada se homenajeó también al general José Gervasio Artigas, a Tomás Gómez y al creador de esta festividad, Luis Alberto Andriolo. En el evento, declarado de interés por el Ministerio de Turismo, participan cerca de 600 jinetes y más de 15 tropillas. Se desarrollan jineteadas, pruebas de rienda, competencias en el ruedo, payadas, concursos de comidas típicas y espectáculos musicales.

VERTIENTE ARTIGUISTA  APOYA A YAMANDÚ ORSI

(SUBRAYADO)
Este sábado en la Huella de Seregni se realizó la Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista, donde se analizó la situación nacional, se habló de las perspectivas a futuro y se discutió sobre las precandidaturas del Frente Amplio.

En la asamblea se decidió apoyar la precandidatura a la presidencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en las próximas elecciones internas. Sobre este respaldo, Orsi habló con Subrayado y dijo que lo vive “con alegría, con orgullo, yo sabía que eso era posible, me habían dicho la semana anterior que iban a considerarlo y que había clima para que así fuera”. Agregó que es “una responsabilidad enorme, un lindo desafío, porque son compañeros con los que hace años me toca navegar”.

FISCAL REVISARÁ EL CASO LEAL

(EL PAÍS)
El fiscal subrogante Fernando Romano se comprometió este viernes ante el juez Gonzalo Arzuaga que analizará la carpeta de investigación del llamado caso Astesiano y brindará el próximo jueves un informe a los abogados del exjerarca del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, sobre si hay o no elementos para mantener la indagatoria en su contra por encubrimiento. En una audiencia inédita desde que comenzó a aplicarse el nuevo Código de Proceso Penal (CPP) en 2017, los abogados de Leal, Diego Camaño, Rodrigo Martínez y Carlos Rodríguez, plantearon a Arzuaga que, en esta semana, se cumplirá casi un mes desde que el dirigente frenteamplista es investigado de incurrir en un delito sin conocer las razones.
Camaño recordó que en cuatro oportunidades pidió conocer las razones por las cuales la fiscal titular de la causa, Gabriela Fossati, decidió que Leal pasara de testigo a indagado. Leal había sido citado ese día para declarar sobre la visita a los padres de Astesiano en la Barra del Chuy. La imputación impactó al Frente Amplio. El presidente de la coalición, Fernando Pereira, defendió la actitud de Leal pero admitió que el FA ha considerado que la visita “fue inoportuna”.