Retomaron incautaciones de caballos sueltos en vía pública; denuncias al 911

En la pasada madrugada, el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Oyanarte, resolvió retomar la incautación de caballos sueltos en la vía pública, luego de articular con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Paysandú el traslado de los animales a un nuevo predio y dar cumplimiento al Decreto 233/2022. Las denuncias se realizan únicamente a través del 911.

La iniciativa del Poder Ejecutivo faculta a la captura de los equinos y en esta ocasión “se levantarán los que se encuentren sueltos y también aquellos que estén atados porque serán considerados como caballos sueltos”, dijo Oyanarte a EL TELEGRAFO.

Luego de la reglamentación del decreto en julio de 2022, “en agosto tuvimos las primeras reuniones de coordinación entre la Intendencia, el Ministerio del Interior y los Servicios Ganaderos del MGAP. Durante setiembre y octubre se realizaron incautaciones que se derivaban a un campo en Guichón, que no contaba con las condiciones porque se había quedado sin agua el piquete. Además, la Intendencia ya llevaba gastados unos 200.000 pesos en ración”, recordó.
En noviembre se resolvió el destino de nueve equinos que fueron enviados a la organización Caballos Libres. “En principio, iban a ser trasladados a Rivera pero fueron a Maldonado, donde hay un santuario. Esta organización trabaja muy bien y tiene un predio en Rivera, uno que abrirán próximamente en Colonia y en Maldonado. Nosotros tenemos muy buena relación con esta organización y seguiremos, cuando sea posible, haciendo una donación para ellos”.

Explicó que, en general, los animales capturados “son caballos que tiran de un carro durante mucho tiempo por varias horas del día, en mal estado y reciben castigos. En esos casos también podemos hacer las incautaciones y definitivamente destinarlos al santuario. Y esto es independientemente de que tenga dueño o no, porque la ley faculta a que pueda procederse con esos fines”.

Las incautaciones estaban suspendidas desde el año pasado, “porque no estaban las condiciones para dar un bienestar animal, que el INBA protege en todo momento y, por ese motivo, dijimos que había que parar con las incautaciones y se pararon”.

Un gran problema

Oyanarte reconoció que con aquella decisión “supimos que íbamos a causar un gran problema en la sociedad porque hay espacios públicos con caballos sueltos permanentemente. Con los operativos se sacaron animales de las plazas, las avenidas y de las playas. Por eso, desde entonces empezamos a coordinar y tratar de ubicar un lugar que hoy, felizmente, lo tenemos y terminamos de articular en los últimos días”.

Según el director departamental del MGAP, “este potrero tiene todas las condiciones. Si bien no se encuentra con excelentes pasturas, porque todo el país está bajo una sequía tremenda, está aliviado porque hay pocos animales allí y tiene buenas aguadas. Nosotros creemos que entre 20 y 30 caballos pueden permanecer en ese lugar por un mes o mes y medio. Es el tiempo que nosotros creemos que lo podemos tener hasta liberarlos a la venta. Porque mientras el expediente va a Montevideo y regresa con la orden de venta, pasará aproximadamente un mes y medio”.
El decreto faculta a un remate público. “Seguramente es lo que haremos para darle sostenibilidad al proyecto porque en algún momento habrá gastos. Como ahora, que se harán alambrados y si van a estar allí por un mes hay que dosificarlos, porque es muy seguro que no tengan ninguna dosis y es un problema cuando pensamos en un confinamiento”.

Operativo

Oyanarte fue enfático al señalar que “el operativo incautará a todos los animales que estén sueltos, con marca o sin ella. También se levantarán a los que se encuentren atados porque serán considerados como caballos sueltos. Hace pocos días ocurrió un accidente en una avenida de alto tránsito, que está muy oscura en la madrugada y va desde la ruta 3 hasta el puente seco de Roldán. Es jurisdicción de la Seccional Quinta y esa mañana del accidente estuvimos sacando caballos de allí”. El tenedor que cuente con la documentación correspondiente, “tendrá que presentarla y se llevará el caballo previo pago de una multa que deberá hacerlo ante el Ministerio del Interior”. Estará a cargo de la autoridad ministerial durante 72 horas y, cumplido ese plazo, pasará a Servicios Ganaderos, “donde se encargarán de reseñarlo, identificarlo y sangrarlo. Una vez que se cumplan con esas etapas y arroje resultados negativos, se hará el expediente para lograr la venta de los caballos”. El decreto se extiende a otros animales de producción como los vacunos. Sin embargo, Oyanarte aclaró que “hay vacunos que pastan en la vía pública pero tienen ciertos cuidados y se encuentran con permisos de pastoreo en la vía pública” otorgados por el MGAP.

Vigilado

El nuevo predio “tiene vigilancia policial por la cercanía con un destacamento del Ministerio del Interior. Pensamos que con estas medidas podemos disuadir y tratar, de alguna manera, que la gente tenga responsabilidad sobre la tenencia de un caballo que es una herramienta de trabajo”. Finalmente recordó a la población que las denuncias deben hacerse al 911 “con el fin de que la Policía ubique a los caballos sueltos”.