Aprueban ley para que mujeres embarazadas y sus parejas tengan horas libres para controles

El senado aprobó por unanimidad la ley para que mujeres embarazadas y sus parejas tengan cuatro horas libres al mes para ir a controles médicos. La propuesta del diputado colorado suplente Sebastián Sanguinetti, que establece un derecho que ya estaba en el sector público, pero no en el privado, había tenido la sanción de la cámara baja en noviembre de 2022.

En una reunión, trabajadoras le comentaron a Sanguinetti que “no las dejaban salir en horario laboral o les complicaban cuando ellas tenían que hacerse los controles de embarazo”. “Cuando ellas tenían que salir y pedir permiso les complicaban un poco, les descontaban las horas, les decían que tenían que hacer horas extras o no las dejaban”, explicó el diputado Sanguinetti.

“No existía una ley que regulara. Ese derecho lo tenía la trabajadora del sector público, y era muy injusto”, aseguró. La ley busca “humanizar las relaciones laborales” y combatir la “penalización y discriminación de la mujer embarazada”, con el objetivo de que el “ámbito laboral” no sea una barrera para el embarazo. Esto puede, además ayudar “al índice de natalidad”.

Con el apoyo del sector Ciudadanos y del Partido Colorado en general, Sanguinetti presentó el proyecto el mes de abril de 2022 en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados donde “tuvo un largo tratamiento”, dijo el diputado.