El Litoral turístico

De muchas maneras se nos ha señalado por insistir en que fue un error estratégico abandonar el proyecto Corredor de los Pájaros Pintados, al que no dejaremos de referir como la más ambiciosa iniciativa turística en el litoral uruguayo. Y las pruebas no solamente no dejan de darnos la razón, sino que invitan a plantearnos cuál es la política que en materia turística se está llevando adelante.

La ecuación es bien sencilla, lo que no se ve, lo que no se muestra, no existe. Y si bien es cierto que el país está haciendo un esfuerzo por lograr visibilidad, como lo han hecho todos los gobiernos, lo interesante de ver es a quién se está dando visibilidad. Uruguay participa en numerosas ferias y eventos turísticos internacionales en el extranjero, constantemente están saliendo delegaciones y es natural que así acontezca, porque ese es uno de los cometidos básicos de un Ministerio de Turismo.
En la web de la cartera se da cuenta de la participación en la Feria de Negocios Turísticos Ugart 2023 y se presenta un informe previo sobre cuál sería la propuesta que llevaría el país a estos eventos.

La Ugart 2023 tuvo lugar en Porto Alegre, Brasil. Es una feria organizada por la Unión Gaucha de Operadores y Representantes de Turismo (Ugart), con el apoyo de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes y el Sindicato de Empresas de Turismo de Rio Grande do Sul. Tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 1º de abril, refiere la nota que enfatizó en presentar “Experiencias con naturaleza, oro y geodas milenarias, aguas termales, gastronomía, cultura y aventura”.

Fue un encuentro muy importante, convocado bajo la consigna “Un mundo de ideas: actualización, conocimiento, red y negocios”, del que participaron agentes de viaje y operadores turísticos de toda la región, “con más de 300 marcas, 144 estands y 27 destinos, de los cuales dos son internacionales: Uruguay y Argentina”.
Destaca la publicación que la feria “es el lugar ideal para el lanzamiento de productos, servicios y destinos turísticos para el mercado de Rio Grande do Sul”. La representación uruguaya estuvo integrada por autoridades y por 12 operadores turísticos públicos y privados, entre ellos las intendencias de Maldonado, Canelones y Colonia, junto a las asociaciones turísticas de esos departamentos. Entre los privados, concurrieron representantes hoteleros de alto nivel de Punta del Este, Maldonado, Montevideo, Salto, una empresa de turismo de Minas de Corrales y Artigas, y una compañía de transporte de pasajeros.

En las rondas de negocio hubo presentaciones tanto de públicos como de privados que, en un speech de 5 minutos, podrían dar cuenta de sus propuestas para el público riograndense. “El clásico balneario Punta del Este, rodeado de su belleza oceánica con la presencia de ballenas Franca Austral —desde julio a noviembre de cada año al igual que en Rocha— o practicar golf o disfrutar de actividades de campo, hasta descubrir el patrimonio o la vibrante cultura de Montevideo o la historia de la extracción de Oro en el Uruguay, entre otros atractivos”.

También, por supuesto, invitaron a “apreciar las primeras galerías subterráneas, visitando también la primera represa hidroeléctrica de América del Sur, vivir un día de campo en establecimientos rurales y comprar en free shops y shoppings. Todo ello combinado con las gigantes amatistas del Norte en Artigas y saboreando una tentadora oferta gastronómica, acompañada de vinos de tradición familiar en alguna de las 50 bodegas turísticas que ofrece el país”.

Además mencionan que se promoverían “las aguas templadas de las termas de Salto y Paysandú, ideales para disfrutar en cualquier época del año por la diversidad de temperaturas” y la infaltable cita al “encanto de Colonia de Sacramento, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por Unesco, con su reciclada Plaza de Toros y se anunciará la inauguración del próximo Mercado Artesanal de Colonia, ubicado en el entorno del Parque AFE”. Asimismo lucieron en el espacio propuestas gastronómicas que son muy aceptadas por el público brasileño, como “el aceite de oliva, su vino insignia —el Tannat—, así como la variedad de quesos, alfajores con dulce de leche”.

No dudamos que habrá razones estratégicas en las que se basarán quienes determinan qué cosas ha de llevar el país para mostrar en cada una de estas salidas a estas ferias y exposiciones. Se podrá argumentar que la región litoral estuvo representada en “las termas de Salto y Paysandú”, aunque de sobra quedó demostrado durante el tiempo en que funcionó el Corredor Pájaros Pintados, que el Litoral turístico es mucho más que eso. Y que si Colonia del Sacramento resulta atractivo porque es un sitio patrimonial, acaso no lo son también el paisaje industrial Fray Bentos, la vieja “cocina del mundo”; San Javier con toda su historia de inmigración y su gastronomía que ha sobrevivido tantas generaciones guardada en el corazón y el alma de aquellos que encontraron refugio en estas tierras; y qué decir de Paysandú, con la historia del sitio y la heroica Defensa, que además tanto tiene que ver con la historia en común con el Brasil y que no se puede decir que sea allí desconocida, si hasta una ciudad y un equipo de fútbol hay con el nombre de la nuestra, bautizado en alusión a aquel conflicto armado. Y si nos ponemos a hilar fino surgirán muchísimos temas más en común, si hasta tenemos un río que nos conecta.

Lo que se nota, sí, es que falta la fuerza que hubo en algún momento para que desde el territorio se reclamen estos espacios y se consiga dar visibilidad a todo lo que tenemos para mostrar.