El Plenario del Plan de Vivienda Sindical analizó situación del sector en Paysandú

Representantes de las cooperativas sanduceras del PVS analizaron en un plenario la problemática departamental del sector.

Representantes de las cooperativas del Programa de Vivienda Sindical (PVS) se reunieron en Paysandú en el marco de un plenario departamental del sector, en presencia además de dirigentes de la Federación del Programa de Vivienda Sindical, para dar cuenta de las últimas novedades para las cooperativas, así como aunar criterios para la coordinación departamental, a efectos de estructurar una mesa de dirigentes y representación de las cooperativas.

El encuentro tuvo lugar en el local sindical del Sunca, de 33 Orientales 618, donde los dirigentes nacionales transmitieron información a los cooperativistas del departamento, además de recabar datos de primera mano sobre la situación local, donde hay en funcionamiento unas quince cooperativas, de las cuales se han inaugurado varias.

Tuvo lugar en este plenario un intercambio de ideas y acciones con las cooperativas, y de acuerdo a los dirigentes del sector, este encuentro permitió un mayor acercamiento entre la Federación del Programa de Vivienda Sindical y las familias sanduceras del movimiento cooperativo de este sector.

El presidente de la Federación, Eduardo Tropiano, efectuó en la oportunidad una exposición e informe sobre diferentes problemáticas y en general, temas de interés y relevancia, como lo son el Informe de la Dirección, Informe General de la Federación PVS y Formación de nuevas cooperativas, además de tratar asuntos relevantes para el cooperativismo.
Se evacuaron las consultas que surgieron sobre los distintos procesos que atraviesa cada cooperativa, lo que entiende resultó de suma utilidad para la reformulación de propuestas, inquietudes y actividades propias del cooperativismo.

En diálogo con EL TELEGRAFO, Eduardo Tropiano destacó que el movimiento de vivienda sindical ha sido de gran crecimiento, tras las dificultades iniciales que se dan en todo lo nuevo que se emprenda, y subrayó entre los logros alcanzados el de la reducción de los intereses por los préstamos, al haberse logrado de la ministra de Vivienda y el Poder Ejecutivo que se llevara al dos por ciento el 5,25 por ciento, haciendo lugar a un largo y anhelado reclamo de los cooperativistas. Destacó que se está planteando ahora que se concrete la necesaria reglamentación de la ley para que se haga efectiva, por cuanto los cooperativistas todavía siguen pagando el 5,25 por ciento, pero el descuento es retroactivo a marzo de 2020, por lo que se tiene tranquilidad en este sentido y solo se requiere determinar en realidad cómo se instrumentará esta rebaja, determinando cómo el dinero ya pagado se administrará para beneficio de los cooperativistas.

Indicó que en todo el país hay actualmente más de 80 viviendas de este plan originado en el Pit Cnt, y que se han entregado viviendas para unas 3.000 familias, en tanto hay en proceso de construcción cientos de viviendas y a la vez hay cooperativas que se están conformando para poder tener acceso al techo propio mediante este valioso instrumento.

Superaron problemas iniciales

Recordó que la federación del PVS surgió en 2010, “y en la actualidad es la organización que tiene más cooperativas de viviendas en construcción en el Uruguay, porque de las 150 que tiene el Ministerio de Vivienda nosotros tenemos 84. Aquella problemática de los comienzos, que como toda organización que se inicia fue difícil, porque había que conseguir tierra y comenzar a construir, se ha venido superando, y también se han superado los problemas que hubo con los sistemas constructivos”. “Cuando había un solo proveedor, ello llevó a que algunas obras tuvieran un proceso más lento que hoy. Con la experiencia ya generada, con el ministerio y con la Agencia Nacional de Vivienda, que ha hecho que no se dé el monopolio de una sola empresa, en el sistema que sea, con más de un proveedor por sistema, se ha logrado que las obras se hagan en el tiempo que tiene que ser, de 24 a 30 meses y que hoy contemos con más de 3.000 familias ya viviendo en nuestras cooperativas”, explicó.

Destacó que se han incorporado nuevos sistemas constructivos no tradicionales, “de rápida instrumentación, industrializados, donde más del 70 por ciento se hace ya en la industria, en la fábrica y la implementación en obra es mucho más rápida”, y la vez ello conlleva mayor agilidad en los pagos y se reducen atrasos.

Jefas de hogar

Por otro lado, precisó que de las 10.000 familias que integran el PVS, entre el 70 y el 80 por ciento corresponden a familias con jefas de hogar. “Son compañeras que están al frente de la vivienda. Hay más de tres mil familias ya viviendo en las cooperativas del PVS, a lo que se agregan las 84 que están en obra, con el mismo promedio de jefas de hogar en los grupos, y que trabajan en la obra”.

“En estos sistemas se ha logrado que los materiales sean más livianos, de más fácil manipulación, que las terminaciones también lleven menos tiempo que las tradicionales, y a la vez la mujer tenga un muy buen desempeño en la prolijidad de esta parte de la obra, con aplicación de paneles, placas, etcétera”, precisó el dirigente.
Subrayó que la federación actualmente nuclea a unas 270 cooperativas ya conformadas, con todos los trámites hechos, y otras 30 en proceso de formación.