Guillermo Caraballo “dispuesto” a postularse a diputado y a intendente departamental

“Estoy para ir en las dos instancias”, dijo a EL TELEGRAFO el exintendente Guillermo Caraballo, quien recientemente realizó un acto político “contra temporada”, lejos aún de la época electoral. Se refería a la posibilidad de postularse como diputado por el departamento en las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre de 2024 y como intendente departamental en las elecciones departamentales y municipales del domingo 11 de mayo de 2025.
No obstante, de inmediato aseguró que “esas decisiones dependen enteramente de la acción política de mi fuerza política; es evidente que hay factores que no controlo y que en el Frente Amplio se consideran en plenarios, asambleas y otras instancias”.

A nivel de su grupo político -Vertiente Artiguista- “los compañeros me están planteando que vayamos por los dos objetivos, porque dentro de los objetivos sí definidos por el Frente Amplio, que son varios, el año pasado, figura un plan de acción para apoyar la recuperación del gobierno nacional e impulsar la del gobierno departamental. Si tuve la responsabilidad de ser intendente de Paysandú, aun cuando a los cinco años, por diferentes circunstancias, la gente no le renovó la confianza, quedó un capital de 21.500 votos. Sonaría al menos razonable que se tome en cuenta a la hora de las candidaturas. Pero, en verdad, a veces las decisiones ya no dependen de uno”.

Aseguró que “claramente estoy pensando en dar la pelea para la recuperación del gobierno nacional, por lo que si eso implica que tenga que encabezar una lista por Paysandú, a una banca, estoy dispuesto. En principio -como dije- tengo el aval de mi espacio político y ahora también de otros compañeros, provenientes de diferentes lugares, que quieren acompañar. Por lo tanto, en principio, las condiciones estarían dadas para que eso suceda. Pero siempre, reitero, en la actividad política hay variables que uno no maneja”.

“En las dos últimas elecciones nacionales no participé activamente, no fui candidato. Sí a nivel departamental, con un promedio de 21.500 votos en cada una”, dijo, antes de subrayar que “para una persona que tiene 47 años, que está en un buen momento de su vida, a quien le gusta la política, que cuenta con compañeros que la promueven, con dirigentes nacionales en sintonía (Vertiente Artiguista definió apoyar la precandidatura de Yamandú Orsi), me parece que como principio general, es una opción buscar una banca en las elecciones nacionales. En la departamental, es diferente, porque la decisión depende enteramente de la acción política del Frente Amplio”.
“Sin dudas mi capital político acumulado, que a veces viene y va, lo pongo a disposición de la organización, de la fuerza política. Soy un exintendente que sigue militando, trabajando con convicción, recorriendo barrios y el interior del departamento. Para mí no hubo una interrupción de la actividad política, he estado y estoy activo”, reconoció luego.

Recientemente realizó un acto partidario, aunque el período electoral aparece aún lejano. “El objetivo fue una actividad más, que acumulara, movilizara al Frente Amplio”. Tomó como consigna “‘no se aguanta más’, que en realidad surgió de la gente. Cuando recorro los barrios me ha pasado eso.

Hablo en casas de familia, en reuniones, y planteo temas como la reforma de la seguridad social, explico cómo impactará, pero la respuesta es terrible: ‘Caraballo, usted me está diciendo la verdad, pero yo tengo problemas para llegar a fin de semana (ya no a fin de mes); tiene razón, pero eso me afectará en el futuro, ahora tengo problemas con mi familia, mis hijos, el trabajo, la comida, las cuentas’. Ante eso, no quedan muchos argumentos. Esa fue la base del acto, pero considerando que el Frente Amplio siempre es esperanza. Esa fue la clave”.

“Los actos son como una liturgia laica para los frenteamplistas, por supuesto, hay fechas claves. Esa fue una oportunidad más de estar juntos, de mirar la realidad y de mirar al futuro -como digo- con esperanza”, concluyó Guillermo Caraballo.