Proponen incorporar personal para limpieza de espacios públicos más allá de Jornales Solidarios

El edil Emanuel Castillo Zeni (Frente Amplio) plantea que “se hace imprescindible hacer todo lo posible para reducir el desempleo en el departamento, que de acuerdo a cifras oficiales suman casi seis mil personas”. Aseguró que “incluso si se trata de un plan temporal también será muy bien recibido; un claro ejemplo es el programa de Jornales Solidarios, que actualmente se espera pueda reactivarse en estos meses”.

“Si se camina por la ciudad, se puede apreciar el decaimiento de algunos servicios municipales, se puede ver claramente el pasto alto en las avenidas, las calles sucias, las ramas sin juntar, servicios que eran puntos altos de esta Administración”, destacó Castillo. “Seguramente la falta de los ya mencionados Jornales Solidarios tenga incidencia en la merma de los servicios municipales y –ni que hablar– en la suba del índice de desempleo en el departamento”.

“No podemos pensar en atacar el desempleo solo con los Jornales Solidarios, y tampoco –cierto es– esperar todo del Estado o de las intendencias departamentales, pues la actividad privada también tiene que hacer lo suyo. Pero en este caso específico que planteo, la limpieza de la ciudad y de localidades del interior del departamento, es claro que corresponde a la Administración del intendente Nicolás Olivera”. El edil del Frente Amplio expresó que “más allá de los Jornales Solidarios”, la Intendencia “puede –y debe agregaría– instrumentar la forma de ingreso de trabajadores, en lo posible mayores de 40 años, que cumplan tareas en las áreas de limpieza y mantenimiento de la ciudad”.

“No quiero que se malentienda el planteo”, subrayó. “Es claro que la gran desocupación laboral no es responsabilidad directa del gobierno departamental, pero que dispone de un fideicomiso de 25 millones de dólares más el Presupuesto Quinquenal, de donde puede obtener recursos. Claramente sería un gesto empático con nuestra sociedad en este difícil momento. Algunos millones se irán a un destino ambicioso pero incierto de OMA –La cinta–, y la verdad que entre lo incierto del futuro y lo cierto del presente no habría que pensar mucho dónde queremos gastar los millones”, concluyó Emanuel Castillo.