Comandante del batallón llamó a “seguir cultivando a diario nuestro amor a la patria”

“Permítanme invitarlos a seguir cultivando a diario nuestro amor a la patria, a la democracia, a las instituciones, a los valores intrínsecos del ser humano y a la familia”, dijo el teniente coronel Francisco Rodríguez, comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, en plaza Artigas, durante el acto conmemorativo del ducentésimo décimo segundo aniversario de la Batalla de Las Piedras y de la creación del Ejército Nacional.

“Veneremos este heroico departamento, cuna de mujeres y hombres que forjaron día a día un verdadero baluarte de las más puras tradiciones del ser oriental”, destacó y agregó: “nuestro Ejército seguirá la huella trazada por nuestro prócer, regulando esfuerzos para mantener reverdecidos los laureles que engalanan y enaltecen nuestro escudo nacional, preparándonos para cumplir con nuestra misión fundamental y colaborando siempre con la comunidad a los que pertenecemos, sintiéndonos siempre orgulloso de la patria en la que nacimos”.

El acto se desarrolló en horas de la mañana con la participación de diversas autoridades civiles, militares y policiales; representantes nacionales, ediles, integrantes del gobierno departamental y alumnos de instituciones educativas, como el Liceo 5 y la Escuela 1. Entre las autoridades, el intendente Nicolás Olivera, la diputada Cecilia Bottino, el presidente de la Junta Departamental Marcelo Tortorella, el jefe de Policía comisario general (r) Eduar Álvez, el jefe del Aeropuerto (Dinacia), Cap (Nav) Carlos García, el cónsul argentino Nicolás Domingo y el mencionado teniente coronel Rodríguez.

La ejecución de los himnos Nacional y de Paysandú, así como Marcha Mi Bandera estuvo a cargo de la Banda “José Debali”.
Tras el discurso del teniente coronel Rodríguez, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a José Artigas y posteriormente alumnos de 2º Año de la Escuela 1 bailaron “Cielito de los Patriotas del Mes de Mayo”.

“El Ejército Nacional ha demostrado y demuestra cada día su razón de existir. Aprestado y entrenado con un alto grado de profesionalismo, respetando siempre a través de la vocación de servicio y su contribución permanente, infatigable, al bienestar de la nación y la sociedad con la que se integran a través de su despliegue territorial”, destacó el orador. “Es por esta razón que debemos comprometernos a redoblar esfuerzos para demostrar que servir en nuestras filas es una tarea cada vez más dignificante, que se sirve a un ejército que desde 1811 no ha modificado sus valores esenciales, que se ama y defiende a la patria. Y si llegase a ser preciso, se muere por ella”.

Refiriéndose a la unidad militar que comanda, subrayó que “guiado inevitablemente por el sentimiento del cumplimiento del deber y deseo del buen servir, nuestro batallón, radicado en este departamento desde 1925 como representante del ejército, forma parte indisoluble de esta sociedad. Ha establecido sólidos vínculos con la población sanducera, a la que pertenecemos, viviendo sus mismos problemas y disfrutando sus mismas alegrías, lo que nos permite agradecerle y retribuirle, con esa vocación de servicio, que nos permite cumplir nuestra misión principal así como contribuir con apoyo solidario y desinteresado”.