Diagnósticos de gestación de encuesta Ring son sensiblemente menores al año pasado

El reciente informe de la encuesta Ring del Instituto Plan Agropecuario, respecto a diagnósticos de gestación (tacto/ecografía), indica que consultados los productores sobre su realización, el 40% responde que lo hizo en el mes de abril. Entre los productores que ya han realizado diagnóstico, los resultados son en general muy buenos (42% de los rodeos por encima de 80% de preñez), pero sensiblemente menores al los del año pasado (60% de los rodeos mayor a 80% de preñez) en esta misma fecha.

También las diferencias se verifican en las vacas de primera cría (2do. entore), en las que en 2022 el 60% de los productores reportaban resultados superiores al 80% de preñez; en tanto en abril 2023 sólo el 36% de los productores logra ese resultado. La sequía muestra otra de sus facetas, que se pagará en diferido en el otoño 2024.
Los datos aportados, corresponden a la encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera, respondida en esta oportunidad por 382 productores asociados al Plan Agropecuario, en donde se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

Recría

Por su parte, consultados los productores por el peso de la categoría vaquillonas 1-2, categoría clave para organizar el rodeo en una preñez temprana las respuestas continúan siendo muy diversas. El 57% reporta pesos superiores a 240 kilos, situación muy auspiciosa. En otra situación se encuentra el 43% de los productores, que reportan pesos inferiores a 240 kilos en esta época del año. Es relevante monitorear muy de cerca esta categoría y también la toma de decisiones oportunas, apuntando a utilizar esta categoría como clave para recomponer el stock mediante el logro de preñeces tempranas en la próxima primavera.

En cuanto al uso de suplementación, si bien ha descendido el número de productores que reportan estar suplementando, a 45%; es posible afirmar que desde la primavera pasada, el número de productores que suplementa ha sido elevado (55-68%).

Rodeo de cría

La condición corporal (CC) del ganado de cría que se deterioró ininterrumpidamente desde la primavera, detuvo su deterioro en marzo y comenzó a recuperar estado en abril.

El número de productores con el rodeo de cría en C.C. por debajo de 3,5 desciende desde 23% a 14%. Sin duda la mejora en la oferta de pasto, y las decisiones de los productores (destetes, ventas tempranas, etc.), comienzan a visualizarse a través del estado corporal de las vacas. Es una mejora aún limitada, menor a lo esperable en un año normal y seguramente algo tardía.

En abril 2021 y 2022, sólo el 3% de los productores reportaba condición corporal menor a 3,5%.