El MTOP volverá a solicitar a la Intendencia retirar el radar del kilómetro 428 de ruta 3

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reiterará a la Intendencia de Paysandú el pedido de remover el radar ubicado en el kilómetro 428 de ruta 3, tal como solicitó el pasado 9 de noviembre del pasado año. En aquella oportunidad el Ministerio hizo referencia al radar que controla el límite de velocidad frente a la entrada a la Escuela 37 Rural de Guaviyú, así como a la cartelería que advierte tanto la presencia del radar como del límite de velocidad, dado que están ubicados a pocos metros entre sí y era imposible que los conductores pudieran regular la velocidad para evitar ser multados.

La Intendencia contestó, según se dijo desde el MTOP a EL TELEGRAFO, que este radar en particular sería utilizado solo de 8 a 17 horas, es decir durante el horario escolar, los días de semana, pese a que la orden del Ministerio fue no solo que cesara su funcionamiento sino además que fuera trasladado al kilómetro 410.

“Si ese radar está colocado todavía, no puede ser utilizado. Si está multando, no está cumpliendo con el pedido del Ministerio”, se indicó desde el Ministerio frente a la consulta.

La Intendencia había solicitado la instalación de tres radares con cámaras de fotomulta para fiscalizar la velocidad en ruta tres a la altura de Constancia, en la Escuela 37 de Guaviyú y en Chapicuy, pero no se siguieron las recomendaciones técnicas. “Las distancias entre el radar y las señales son inadecuadas, no permitiendo ajustar la velocidad a la reglamentaria; en el caso del radar instalado frente a la Escuela 37 Rural de Guaviyú no cumple con la finalidad de proteger zonas pobladas y en este caso el entorno es rural”, indicó la misiva enviada en noviembre desde el Ministerio a la Intendencia.

Así, pidió “a la Intendencia de Paysandú que adecue la instalación de los radares oportunamente autorizados a los requerimientos dispuestos en la Resolución, así como efectúe el retiro del radar ubicado frente al mencionado establecimiento educativo, todo previa coordinación y aprobación de la División Seguridad en el Tránsito de la Dirección Nacional de Vialidad”.

El radar sigue funcionando, según confirmó el director de Tránsito, Braulio Álvarez, “en la misma lógica que se dijo”, haciendo referencia al horario. El jerarca comunal agregó que “el Ministerio no dio la orden de retirarlo, sino que la nota que llegó generó un intercambio”.

Estos tres radares “forman parte del circuito de la Intendencia, que va funcionando y de hecho tenemos dos radares móviles con los que se están tomando datos” para definir sobre qué arterias se utilizarán seguramente a mediados de julio.