“Hombres de papel”: nada por aquí, nada por allá

HOMBRES DE PAPEL, de Omar Ostuni. Grupo Gruteca, de Cardona. Dirección: Sari Cartagena. Sonido: Yessica La Paz, Ernestina Morales. Luces: Lourdes Leguina. Diseño de Iluminación: Carlos Daniel La Paz. Con: Carlos Daniel La Paz.

Esta obra hasta ahora nunca antes representada de Omar Ostuni es un interesante relato breve de teatro dentro del teatro, así como una búsqueda del sentido de la vida, en soledad, encerrado en un mundo que solo existe en uno mismo.

La escenografía apropiadamente refleja un espacio descuidado, con pocos elementos, con paredes descascaradas. Lo extraño es haber renunciado a utilizar el escenario y usar como tal la sala. Probablemente en Cardona el planteo escénico obedece al lugar con que se cuenta. Pero en la sala Carlos Brussa no parece la mejor decisión reducir la visión de decenas de personas, que debieron sentarse en el mismo plano que el escenario.

El protagonista del monólogo corre por el texto sin lograr en ningún momento interpretarlo. Es una (desafortunada) característica del teatro del interior que los actores no construyan personajes, que los interpreten desde el exterior, sin realmente tener una historia a la que aferrarse, con la que sentir dolor, frustración, alegría, satisfacción, según corresponda.

La importancia de lo que expresa un texto no alcanza para una buena puesta en escena. Necesita un actor que logre transformarse en ese personaje propuesto por el autor. No ocurre eso aquí. Eso se ve claramente cuando se pasa de la ficción principal a la secundaria, aquella en la que el actor debe salir del personaje para brindar indicaciones, discutir cómo se plantea la puesta en escena, y luego volver a la ficción principal. Prácticamente no hay variación, apenas en una modulación forzada de la voz. Gracias por el esfuerzo, pero el homenaje a Ostuni queda en suspenso hasta que se logre una mejor puesta en escena.

E.J.S.