Inauguraron centro de acopio de envases de productos químicos

En la sucursal de Interagrovial del kilómetro 366 de Ruta 3, fue inaugurado el centro de acopio que fue instalado de la mano de Campo Limpio, el programa de manejo de envases de productos fitosanitarios vacíos. En la instancia en la que participaron miembros de Interagrovial, Campo Limpio y la Intendencia de Paysandú, se habilitó el galpón que tiene una capacidad de unos 2.000 bidones. El centro de acopio está enfocado a pequeños y medianos productores, pues según se informó “no tiene mucho sentido que llegue un productor grande y lo llene rápidamente, eso ya está hablado con grandes productores para quienes la idea es que lleven sus bidones directamente a Young, en donde hay una planta muy grande que gestiona envases”.

Lo que se busca con este centro de acopio de envases es encontrar soluciones más puntuales para productores a los cuales a veces se les complican las largas distancias. Por ley, es obligatorio que los distribuidores locales reciban envases, pero lamentablemente en Paysandú capital eso no se cumple. Lo que se quiere evitar es que los productores terminen enterrando o quemando los envases.

Se reciben envases que contuvieron agroquímicos y los bidones tienen que llegar con triple lavado, que es una técnica que implica lavar el bidón tres veces. Eso permite que al envase se le saque el 99,9% de los residuos de productos químicos que contenía. El envase que llega lavado se puede reciclar, pero el que llega sucio debe ser enviado a destruir. “Eso es complicado porque hay que pagar un servicio y contratar un flete habilitado”, aclararon integrantes de Campo Limpio.

Además, destacaron que el 98% de los envases que se venden en el agro se pueden reciclar, por lo que tienen una segunda vida. El programa, con las 2.000 toneladas que recicla, hace madera plástica, postes, tablas, que se venden; también se hacen desagües, graseras, contadores de OSE, generando valor agregado en el proceso.

“Una cosa que pedimos es que los envases lleguen perforados para que no se reutilicen y que las tapas se envíen por separado. Luego se lleva a Young, donde hay una picadora en la que se procesan 300 mil bidones por año. La picadora trabaja con 300 bidones por hora en un galpón que tiene además dos prensas”, aclararon, al tiempo que resaltaron lo clave que es concientizar a los productores para que entiendan la importancia de gestionar los envases.

El presidente de Campo Limpio, Julio Alzugaray, recordó que la organización viene del mundo de los agroquímicos, “y sabemos que nuestra parte de la cadena genera impacto en el medio ambiente y trabajamos para reducir ese impacto de muchas maneras, una de ellas es intentando reciclar la mayor cantidad posible del plástico que se vuelca al mercado. En ese sentido somos el principal programa de reciclaje que tiene el Uruguay, pues cerca del 40% del plástico que se vuelca al mercado vuelve para ser reciclado mediante un esfuerzo conjunto. Buscamos duplicar esa cifra en los próximos años”.